domingo, julio 21

Triple festejo en Sitilpech, Izamal

0
272

Un triple festejo se realizó ayer domingo en iglesia de San Jerónimo, en el centro de esta comisaría, porque se celebró a la Santísima Trinidad y el Día del Padre y terminó el novenario en honor del Cristo de la Exaltación.

En la misa dominical, el párroco de Izamal, fray Mario Gabriel Moo Chalé, destacó que Cristo fue quien venció a la muerte y que San José educó con ejemplos y para bien a Jesús.

Ayer mismo se realizó la última de las novenas del Cristo de la Exaltación, que se iniciaron el viernes 7 con la tradicional bajada, para que luego se hicieran las novenas de San Miguel, San Jerónimo y del Cristo.

Anteayer sábado a la iglesia entró el gremio de los agricultores, que este año organizó la familia Aké Moo, que repartió cool, tortillas con frijoles, sopa de tortilla, sopa de frijoles y pollo salcochado a los socios, junteros y el pueblo en general.

Ayer se rezó la última novena, a las 10 a.m. se ofició la misa del gremio de agricultores y luego se hizo la solemne procesión con el Cristo, que después fue venerado y subido a su nicho.

Luego, el gremio salió llevándose los cabos de las velas, estandartes y pabellones a la casa de la familia Aké Moo, donde se hizo un convivió con relleno negro.

Ahora los fieles se preparan para la fiesta tradicional que se iniciara el 26 de agosto con la bajada del Cristo, al día siguiente comenzará el desfile de los más de 20 gremios en su honor y que culminará el 14 de septiembre.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply