sábado, julio 4

Tromba azota municipios del Sur

0
1038

Ayer lunes en la tarde, cerca de las 6 y durante unos 30 minutos, los poco más de 40,000 habitantes de la ciudad de Tekax se olvidaron del Covid-19 y emocionados salieron a ver la caída de granizo durante un aguacero.

El temporal ocasionó el desprendimiento de techos de láminas, la caída de ramas y de árboles, además de problemas en el suministro eléctrico en al menos tres colonias de la zona norponiente de la ciudad.

Minutos antes de las 6 de la tarde, los fuertes vientos derribaron varios árboles en la ciudad y desprendieron techos de lámina.

Un puesto de perros calientes en la calle 41 entre 52 y 54 de la colonia San Ignacio se quedó sin techo de lona.

Bloquea un carril

En la Avenida Universitaria, entre 70 y 72 de la colonia Chobenché, un árbol se cayó y bloqueó uno de los carriles de la vía. Trabajadores del departamento de Protección Civil despejaron la vía.

Lo que más sorprendió a los habitantes fue la caída de granizo durante el aguacero que duró unos 20 minutos.

Los vecinos salieron para recolectar pedazos de hielo que cayeron del cielo.

Muchos aprovecharon para compartir este fenómeno en sus redes sociales.

Isra Jiménez compartió, en su cuenta de Facebook, el vídeo “Tormenta de arena”, en el que se ve a un mototaxista luchar contra el fuerte viento y una nube de polvo para avanzar hacia el poniente de la ciudad, en la calle 41.

En Ticul, un enorme árbol quedó atravesado en la vía principal en la comisaría de Yotholín, tras azotar una fuerte tromba.

Los ventarrones se sintieron a las 5:30 de la tarde y tiraron varios árboles.

Cae coloso

Los fuertes vientos, acompañados de granizo, derribbaron un enorme laurel en un costado del mercado de esa pequeña comunidad. El tronco dañó parte de la estructura del edificio público y las grandes ramas quedaron sobre la vía principal que lleva a Oxkutzcab.

La Policía Municipal cerró el paso vehicular mientras Protección Civil, cortó las ramas y liberó la calle.

En ese poblado también cayeron varios árboles de menor tamaño.

En la cabecera municipal se sintieron los fuertes vientos. No se informó de daños, aunque sí calles inundadas en varios rumbos.

En Oxkutzcab, los fuertes vientos que acompañaron a la lluvia derribaron varios árboles en la ciudad.

Brigadistas de la dirección municipal de Protección Civil trabajaron a marchas forzadas para despejar los caminos de troncos y ramas, así como liberar algunas viviendas de las ramas caídas.

Casas dañadas

El temporal daño viviendas con techo de cartón y en otras hizo “volar” laminas de zinc y tapas de tinacos.

Las autoridades no reportaron lesionados hasta el cierre de esta edición.

En el campo, el mal tiempo causó preocupación a productores que esperan la cosecha de aguacate, pues con el granizo la producción se puede dañar, al igual que algunas variedades de mango que no han sazonado; la floración de nance también estaría en peligro, dijeron.

En zonas de las colonias del cerro se reportaron deslaves, sin daños a las viviendas

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply