sábado, junio 6

Trump cancela TPS a El Salvador; 200 mil inmigrantes, en riesgo de ser reportados

0
213

El Estatus de Protección Temporal (TPS) se activó tras los terremotos que afectaron al país, sin embargo el DHS informó que la situación ha mejorado por lo que no hay justificación para que el permiso continúe vigente.

El Departamento de Seguridad Nacional envió un anunció a los legisladores estadounidenses para informar que la administración no renovará el Estatus de Protección Temporal para El Salvador.

Con esta decisión, 200,000 salvadoreños no tendrán más el permiso provisional que les permitía permanecer en Estados Unidos, así lo informó el diario estadounidense The Washington Post.

Los inmigrantes salvadoreños que no puedan obtener la residencia legal, tendrán hasta septiembre de 2019 para abandonar Estados Unidos.

En 2001 se activó por primera vez el TPS, tras los terremotos que afectaron a El Salvador los meses de enero y febrero de aquel año. Sin embargo, el comunicado del DHS especifica que las condiciones en el país latinoamericano han mejorado desde entonces por lo que no hay justificación para que el permiso continúe vigente.

Tras el anuncio varias organizaciones defensoras de los inmigrantes reprobaron la decisión de la actual administración, tal fue el caso de Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA Maryland, quien califico la decisión como “una medida terrible y detestable”, según informó Univisión Noticias.

Además, informó que varias organizaciones marcharán este 8 de enero en Washington para denunciar el “gobierno inhumano cuya política migratoria ataca sin piedad”.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.