lunes, agosto 10

Trump domina agenda en cumbre del G20

0
243

La relación con Rusia, China y el caso Khashoggi acaparan la cumbre internacional que comenzó ayer

Por la política exterior de su país, el presidente Donald Trump atrajo los reflectores durante la primera jornada de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que comenzó ayer.

El acuerdo comercial con China se encuentra en suspenso y la tensión entre Rusia y Ucrania impactaron el encuentro que concluye hoy en la capital argentina.

Trump saludó brevemente al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, una semana después de dar por cerrada la respuesta de
Washington al polémico caso del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi por parte de agentes de Riad.

No tuvimos ninguna discusión. Pudimos haberlo hecho, pero no lo hicimos”, declaró el mandatario a la prensa durante un encuentro trilateral con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de India, Narendra Modi.

El encuentro se canceló por supuestos problemas de agenda, según la Casa Blanca. Únicamente sostuvieron un breve diálogo durante las reuniones privadas.

De la misma forma, Trump canceló previamente un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, dada la tensión por el secuestro de tres buques ucranianos.

Pero ya en la cumbre, resultó imposible evitar a Putin.

Los 20 jefes de Estado y de gobierno tuvieron juntos un almuerzo y otras actividades.

Sin embargo, en el momento de posar para la foto de familia, Trump tuvo el cuidado de pasar de largo ante el presidente ruso.

Interrogado posteriormente sobre si intercambiaría algunas palabras con Putin, se limitó a responder: “No especialmente. No sé”.

PIDE ACTUAR YA

Al inaugurar el encuentro, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a defender el multilateralismo y actuar con la misma urgencia con la que se respondió a la crisis financiera de 2008.

En estos años, los cambios en las circunstancias sociales, políticas y económicas, tanto a nivel global como dentro de nuestros países, han producido cuestionamientos sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20”, reconoció Macri en calidad de anfitrión.

Por esta razón, y si bien la agenda que hoy nos convoca es distinta, quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en 2008”, agregó Macri en la primera cumbre del G20 que se realiza en un país de Sudamérica.

Para hoy, el último día del encuentro, está programada una reunión entre Donald Trump y su homóglo chino, Xi Jinping, para la cual está previsto abordar temas de mercados y empresas.

Es un amigo mío y un buen hombre, pero tenemos una pequeña disputa. Se han aprovechado de nuestro país durante muchos años y no voy a dejar que ocurra más”, dijo en entrevista con la televisora Voice of America.

El mandatario estadunidense dijo que observa buenas señales en las relaciones comerciales entre ambos países.

No obstante, se ha mostrado reticente a un acuerdo binacional.

Trump declaró que está al tanto de las inversiones que China hace en Latinoamérica.

Lo sé, pero tienen un problema de deuda y tienen que pagar por esa deuda. Se están gastando una cantidad tremenda de dinero”, afirmó.

Y agregó que es una estrategia que no será exitosa.

¿Que si me gusta que inviertan tanto en Latinoamérica? Probablemente no, pero también sé que es muy caro para ellos, y en muchos de esos lugares no les van a funcionar” las cosas, aseveró.

En los últimos años, China ha buscado fortalecer su presencia a través de alianzas económicas, pero también políticas y militares.

Por la noche de ayer, los líderes mundiales acudieron junto con sus esposas a un espectáculo en el Teatro Colón, de Buenos Aires, una de las salas líricas más importantes del mundo.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.