jueves, septiembre 19

Trump ofrece ayuda para combatir incendios en Amazonas

0
588

Tras la presión internacional, el presidente Jair Bolsonaro envió a las Fuerzas Armadas de Brasil para combatir los incendios en la Amazonía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este viernes ayuda para combatir los incendios forestales en el Amazonas brasileño.

“Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro, de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales futuras son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más fuerte que nunca. Le dije que, si Estados Unidos puede ayudar con los incendios de la selva amazónica, ¡estamos listos para ayudar!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario se suma a varios países que han manifestado su solidaridad con Brasil por los devastadores incendios en la Amazonia y le han ofrecido su apoyo al país sudamericano para enfrentar la emergencia.

Por su parte, el gobierno venezolano propuso convocar de manera urgente una reunión de los cancilleres de la OTCA a fin de analizar las acciones pertinentes para enfrentar los incendios en la Amazonia, los cuales han afectado territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay, reportó la cadena Telesur.

“Venezuela ha propuesto oficialmente una reunión extraordinaria de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para abordar y atender las secuelas ecológicas y sociales de los devastadores incendios en la región amazónica”, indicó el canciller venezolano Jorge Arreaza en Twitter.

El funcionario reiteró la disposición de Venezuela para ayudar en el combate al siniestro, que ha “devastado gran parte de la vegetación, afectando a la población indígena, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona considerada el pulmón vegetal del planeta Tierra“.

El ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintila, emitió un comunicado en el que condenó “la destrucción de la selva amazónica” y propuso a la Unión Europea (UE) que “revise urgentemente la posibilidad de prohibir las importaciones de carne de res brasileña, indicó la agencia Europa Press.

Hasta el momento se desconoce si Finlandia -país que ocupa la Presidencia rotatoria de la UE- ha presentado la propuesta de Lintila a la Comisión Europea, luego que el primer ministro finlandés Antti Rinne indicó que la noche del viernes se puso en contacto con el órgano ejecutivo del bloque comunitario.

“Me puse en contacto con la Comisión Europea ayer por la noche (…) y espero que la UE tome medidas hoy. El gobierno finlandés está siguiendo los acontecimientos muy de cerca”, aseveró Rinne en un comunicado.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply