domingo, mayo 16

Tucanes de Tahdziú, campeón

0
507

Liga Teabeña de Béisbol edición 46

TEABO, Yucatán.- En cardiaco duelo final, los Tucanes de Tahdziú se proclamaron campeones de la Primera Fuerza Mayor de la Liga Teabeña de Béisbol en su XLVI Edición, al imponerse al equipo Chilam Balam de Chumayel.
El emocionante duelo se efectuó en el campo de béisbol “Vista Alegre”, de la villa de Teabo, ante decenas de aficionados y fanáticos de la pelota caliente provenientes de municipios circunvecinos, quienes disfrutaron del segundo y tercer partido.
Luego de posponerse el segundo encuentro por cuestiones del tiempo y tras el acuerdo con los representantes de ambos equipos, se celebró el tercer partido, en el cual, el bando de Chilam Balam obtuvo el triunfo, empatando con ello la serie.
Por la escuadra de Chumayel, abrió su estrella Harvey Ortega, lanzando tres entradas de un tercio, tolerando 3 jits y una carrera. Entró al relevo Carlos Calderón, dejando Ortega a dos corredores que Calderón sacó.
En el quinto y sexto episodio, Carlos colgó 2 ceros; en la séptima, dio base por bola, toleró un jit, le robaron la base y sacó el aut. El corredor avanzó a tercera en elevado, consumando el segundo tercio; el corredor de tercera, en pisa y corre anotó una carrera.
Por su parte, el corredor de segunda base se robó la tercera en mal tiro del receptor, logrando acumular la segunda carrera. Con ello, Calderón se fajó para sacar el último tercio de 1-3; ya para la octava y novena entrada colgó ceros.
Por el equipo de Tahdziú, inició David Catzín lanzando cuatro entradas; en las tres primeras colgó ceros, en el cuarto episodio le conectaron 2 jits, golpeó a un bateador y le fabricaron tres carreras; en la quinta entrada el alto mando envió al cubano Yuniesky Díaz, quien colgó cero en 1, 2 y 3.
En el sexto capítulo, su ofensiva cometió dos errores y le conectaron 4 jits y 3 carreras, en la sexta entrada sacó dos tercios y entró al relevo Alexander Victorín con dos corredores en segunda y tercera base, ponchando a Jesús González; a pesar de los errores de su defensiva, Victorín colgó dos argollas en la octava y novena entrada.
Los mejores con el bate por los ganadores: Luis Benítez Jr., Rafael Pech y Guillermo Briceño 5-2; por los perdedores: Enrique Lozano 4-2.
Con el juego ganado por Chilam Balam de Chumayel, se empató la serie y tras lo acordado en la liga por los respectivos representantes, se dio 20 minutos para cotejar el line up y la hoja de anotación del segundo juego realizado en Chumayel y suspendido en la octava entrada por falta de visibilidad.
Una vez verificado los datos, continuó lo que fue el segundo y decisivo partido donde Chilam Balam Chumayel jugó como local y Tucanes de Tahdziú como visitante, iniciando en la loma de disparos Alan Euán, que estaba como pítcher cuando se suspendió el encuentro.
El primer bateador en turno, de acuerdo a la hoja de anotaciones, fue el cubano Yuniesky Díaz, quien conectó un cepillazo por la tercera base que se convirtió en limpio triple; el siguiente bateador fue dominado, se otorgó base por bola y Gabriel Hernández conectó un batazo al center field, que impulsó tres carreras.
El también tucán, Ermilo Sulub, conectó jit y en jugada se robó la segunda base; por su parte, Alexander Victorín conectó otro jit y se anotaron otras 2 carreras. Para sofocar la rebelión, el alto mando de Chilam Balam envió al centro del diamante al veteranísimo Efraín Lara, quien sacó los dos últimos tercios.
Ya heridos por los picotazos de los Tucanes y dispuestos a dar de leñazos al pítcher cubano Díaz como lo habían hecho en el primer juego, el bando de Chilam Balam tomó turno en la loma de bateo.
Sin embargo, Yuniesky entró para dar todo y despachó de 1, 2 y 3 a los locales para darle triunfo a los Tucanes de Tahdziú, actualmente campeones del “Primer Clásico de Ligas” de la Asociación Yucateca de Béisbol (AYBAC) tras ganar a los Toros de Conkal de la Liga Motuleña.
Cabe señalar que los Tucanes también fueron subcampeones de la temporada pasada de la Liga Teabeña de Béisbol, donde sucumbieron ante los Venados de Mayapán con Yuniesky en el picheo.
Tras el doble encuentro, se efectuó la significativa ceremonia de premiación a cargo del Prof. Humberto May Collí, presidente de la Liga Teabeña, quien acompañado del alcalde teabeño Daniel Fabián Puc Naal, hizo entrega de los trofeos al campeón y sub campeón de la liga.
En lo que respecta a la Primera Fuerza Menor de la Liga Teabeña de Béisbol, se está disputando el pase a la final entre los Dragoncitos de Tekit y los Cerveceros de Teabo; el ganador se irá a la final con los Potros de Tzucacab.
El presidente de la liga hace externa la invitación a los equipos de la zona a participar en la edición XLVII del campeonato de béisbol. Las inscripciones están abiertas y el partido inaugural se celebrará el domingo 21 de enero.

Fuente PorEsto

Comments are closed.