lunes, septiembre 23

Turbulencia por guerra de divisas

0
894

El conflicto entre EU y China subió de tono generando fuertes movimientos en los mercados financieros a nivel mundial, desde Wall Street hasta la Bolsa mexicana y los centros bursátiles de Europa y Asia.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China subió de tono y se extendió con mayor fuerza al mercado de divisas, lo que generó fuertes turbulencias en los mercados financieros a nivel mundial desde este lunes y en las primeras horas de operación este martes en Asia.

El gobierno de China permitió que el tipo de cambio del yuan con el dólar superara las 7 unidades, al operar en 7.09, algo no visto desde 2008. Aunque en operaciones en el exterior, esta cifra representa un mínimo histórico.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió sorpresivamente el pasado jueves imponer aranceles del 10 por ciento a 300 mil millones de dólares en importaciones chinas.

China contestó con frenar sus compras a Estados Unidos de productos agrícolas y con permitir debilitar a su moneda. Esto arrastró a las principales divisas y a los mercados accionarios en todo el mundo, y en México el precio del dólar se disparó 28.45 centavos, 1.47 por ciento, para ubicarse en 19.62 pesos, su mayor nivel desde principios de junio.

En tanto, el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, retrocedió 1.19 por ciento, a las 39 mil 503 unidades, pero durante la jornada llegó a caer hasta las 39 mil 280 unidades, su menor nivel en cinco años.

“La guerra comercial ahora se está intensificando y es posible que también comience una guerra de divisas”, dijo Chis Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, en una nota publicada en Bloomberg.

En Wall Street el Dow Jones registró su quinto día de caídas al tropezar 2.90 por ciento; el S&P 500 perdió 2.98 y el tecnológico Nasdaq se deslizó 3.47 por ciento.

En Europa los mercados accionarios registraron caídas de hasta 2.5 por ciento y en Latinoamérica la mayor baja la registró Brasil, con 2.51 por ciento.

A los inversionistas les preocupa que la disputa comercial entre las mayores economías del mundo propicie un mayor debilitamiento de la economía global.

Trump acusó a la nación asiática de manipular su moneda. Dijo a través de Twitter que esta es una gran violación que debilitará a China con el tiempo e hizo un llamado a la Reserva Federal para que actúe.

“China ha respondido a la imposición de aranceles del Presidente Donald Trump permitiendo la devaluación del yuan por encima de los 7 dólares, nivel antes considerado un límite para la política cambiaria de Beijing”, comentaron analistas de Intercam Casa de Bolsa.

Fuertes pérdidas este martes
La divisa china continuó debilitándose en las primeras horas de este martes y alcanzó un precio máximo de 7.14 dólares por la mañana, para descender posteriormente hasta los 7.08 dólares, de acuerdo con información de Bloomberg.

La turbulencia en los mercados sigue presente, lo que se refleja en la caída que reportan las bolsas asiáticas hoy por la mañana. El índice Shanghai, de China, cae 2.51 por ciento, el Nikkei 225 de Japón pierde 2.03 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong baja 2.29 por ciento.

Fuente: El Financiero

Leave a reply