viernes, noviembre 27

Turismo académico también aporta

0
647

El turismo académico le inyecta al destino al menos cinco puntos a sus operaciones con la llegada de grupos de graduados y estudiantes que concluyen su ciclo escolar y que deciden celebrar en familia. Cada grupo le puede generar al hotel de 10 y hasta 25 habitaciones ocupadas en esta temporada para dar paso después a la temporada mayor.

De acuerdo a hoteleros del destino, este tipo de segmento que se tiene en el mercado se viene dando desde hace algunos años con el incremento que se tiene en la conectividad aérea y los paquetes que se realizan a estos segmentos específicos.

El hospedaje es el principal activador de este segmento, pero también el turismo académico le inyecta a otros sectores productivos del destino como organizadores de eventos, alquiler de salones especiales, floristas y demás, pues muchos de estos grupos además de celebrar sus graduaciones o algún evento académico, suelen tener una fiesta especial y realizan al menos una salida a alguno de los atractivos que ofrece el Caribe mexicano, lo que activa transporte, agencias de viajes, parques temáticos y zonas arqueológicas.

Los grupos que se dan en la región, vienen de estados como Nuevo León, Jalisco, Sonora, Estado de México, CDMx, de Yucatán y Campeche, pero también hay los grupos de Quintana Roo de habitantes que deciden hacer alguna de las celebraciones de graduaciones dentro de estos grandes desarrollos, alquilando dos o tres noches por habitación.

En cuanto a derrama económica, se sabe que cada familia que viaja con estos paquetes para académicos, se ofrecen dentro de la reserva anticipada a costos más bajos que pueden llegar a ser hasta el 50% del costo de la habitación.

Cada visitante gasta en promedio de 900 y hasta 2 mil 500 pesos diarios durante su estancia en el destino sin contar con el boleto de avión, lo que permite reactivar mucho de la derrama económica que se genera en la zona.

Este tipo de flujo turístico no se ve influenciado por algún factor de inseguridad ni tampoco por el tema del sargazo que ha mantenido en el reflector al Caribe mexicano, pues este tipo de segmentos lo que gusta es disfrutar de las instalaciones hoteleras y los atractivos que ofrece la región y aunque en algunos puntos pudiera encontrar sargazo en la playa, muchas veces prefiere pasarse el día en la alberca o en alguna de las instalaciones de estos grandes resorts que ofrecen el todo incluido y muchos servicios que no se pueden dar en otros destinos.

Con este flujo turístico adicional que se capta en el destino, muchos hoteles están reportando desde inicios de este mes, ocupaciones del 90 y hasta el 97% de ocupación y estiman así se sostendrán por lo menos hasta que arranque agosto, con el pleno de la temporada de verano cuando el precio de habitación alcanza su costo máximo en la reserva de última hora.

En el caso de otros destinos como Riviera Maya, Tulum y Puerto Morelos, también se maneja este tipo de segmento turístico con la llegada de grupos importantes de académicos o estudiantes que junto con familias deciden celebrar el fin del ciclo escolar.

Para lo que será la siguiente semana, la hotelería estará alcanzando uno de los máximos indicadores y se estima que a partir de ahí estaría arrancando de manera oficial la temporada de verano con la llegada del turismo nacional que ya está programando su viaje al destino.

Fuente: PorEsto

Leave a reply