viernes, mayo 29

Turismo estadounidense disminuye

0
230

El turismo estadounidense que ha disminuido en los últimos meses está siendo sustituido por otros mercados emergentes, como el colombiano, el chileno y el peruano, aseguró el presidente del consejo de administración de Best Day Travel Group (BDTG), Julián Balbuena.

Bestday sí ha resentido la contracción del principal mercado internacional del Caribe mexicano, y su líder señala que “no se puede tapar el sol con un dedo; sin embargo, hay trabajo que se está haciendo para generar nuevos campañas y recuperar ese mercado, y creo que es importante decir que si no hay crecimiento en el mercado estadounidense no se puede llamar recesión, porque se sigue creciendo aunque a niveles mucho menores que en años pasados”.

Balbuena explicó que no se puede atribuir este comportamiento a una sola causa, como el sargazo o la inseguridad, pero para revertir esta situación se debe seguir invirtiendo en campañas de promoción, al tiempo que se unió a otros líderes turísticos en apremiar a que no se puede bajar la guardia.

Cabe recordar que Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, el mayor grupo turístico de EU y el más importante para México a nivel mundial, había declarado recientemente que “estamos en crisis, hay una caída del 18 por ciento en la demanda de pasajes para Cancún para el 2019, y también se está cayendo la tarifa promedio”.

Zozaya, que lidera también la hotelera de resorts con más camas en el Caribe –AMResorts– junto a Meliá y Riu enfatizó que México está sustituyendo los clientes buenos por clientes más baratos, y que a nivel nacional se tiene ya una caída del 5 por ciento en los últimos dos o tres meses, pero para el próximo invierno se ve todavía peor.

El CEO de Apple Leisure Group añadió que a los turistas de alto nivel que gastan más dinero no se les trae por precio, pues “si tienen un tema de inseguridad, no vienen, aunque se les regale el cuarto”, por lo que insistió en abordar tres temas prioritarios: la inseguridad; el sargazo, y la promoción y la publicidad.

También Ho Kwon Ping, dueño y presidente ejecutivo de Banyan Tree Holdings, coincidió en que “México, para seguir creciendo en el tema turístico, debe necesariamente arreglar el problema de la inseguridad que es el elefante en la sala”. Banyan Tree tiene dos hoteles en México, uno en Mayakoba y otro en Acapulco, y negocia abrir uno más en Mérida.

Mientras tanto, este miércoles está programada la primera reunión que como futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, sostendrá con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), a la que acudirán Eduardo Sánchez, Ernesto Coppel, Silvia Hernández, John McCarthy, Alex Zozaya, Óscar Espinosa, José Chapur y el mismo Pablo Azcárraga.

Sobre el sargazo, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, señaló que se encuentran trabajando en la contención mediática del sargazo, luego de que medios de comunicación nacionales divulgaran información inexacta sobre la contingencia ambiental del Caribe mexicano.

“Medios nacionales traían la nota y no necesariamente con la precisión; colocaban una fotografía con la playa diferente o fotografías del 2015 y las colocaban como hechos actuales (…), sin embargo, hay que reconocer que seguimos teniendo un gravísimo problema que debemos atender de la mejor manera y asegurarnos que el próximo año no se cometan los errores que han cometido en muchos otros lados también y que seamos más acertivos”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, reconoció que sí existe una afectación directa al turismo por el tema del sargazo en las playas del Caribe mexicano.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.