viernes, diciembre 6

UAC crea Centro de Español y Maya

0
161

CAMPECHE, Cam., 2 de enero.- “Con el objetivo de profundizar en la investigación y contribuir a la difusión de las lenguas y culturas que conviven en su territorio de influencia, la Universidad Autónoma de Campeche, a través de la Facultad de Humanidades, creó el Centro de Español y Maya (CEM)”, declaró el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Gerardo Montero Pérez.

Explicó que “el CEM se estructura en tres áreas: una destinada a mejorar la comprensión y expresión escrita del español en hispanohablantes y en extranjeros poseedores de un nivel avanzado en español; otra destinada a la enseñanza y difusión de la lengua y cultura maya; y una tercera destinada a la enseñanza y difusión de la lengua española y cultura mexicana para extranjeros”.

Agregó que el Centro de Español y Maya ha constituido el área de comprensión y expresión escrita del español como base contributiva para lograr una estructura lógica del pensamiento que redundara en beneficio del propio individuo y de las relaciones que establezca con su medio y profesión.

Precisó que “los objetivos específicos de estas área son las siguientes: mejorar la comprensión y la expresión escrita de la lengua española en hispanohablantes y en extranjeros con un nivel avanzado; fomentar la investigación de temas relacionados con la lengua española, considerando las necesidades diagnosticadas. El CEM ofrece diversas modalidades para alcanzar los objetivos planteados:

“Un programa semestral diseñado para los estudiantes que prefieren un aprendizaje progresivo, sesiones intensivas para estudiantes con tiempo limitado y un programa tutorial de formación específica y corrección de trabajos, tesis, publicaciones, etc.

“Este programa se divide en dos fases. La primera tiene como finalidad enseñar la redacción al estudiante mediante ejercicios y lecturas de temas diversos para que haga uso correcto de la ortografía y se aproxime a una mejor comprensión del texto escrito, adquiriendo la capacidad de identificar, enunciar, esquematizar y resumir las ideas principales de un texto, todo ello en función de adquirir la habilidad en la estructuración lógica del pensamiento para expresarse por escrito con claridad, objetividad y orden.

“La segunda etapa o fase, que se llama Redacción II, es el fruto de la capacidad lógica adquirida en el anterior semestre, ya que el estudiante tendrá la posibilidad de exponer, narrar, describir y argumentar con propiedad y corrección -conforme a las cualidades generales de la redacción- dentro de un contexto de comunicación interpersonal, cualquier manifestación escrita”.

Informó que al finalizar el curso se entregará un diploma de comprensión y expresión escrita en español a los estudiantes que acrediten el nivel II.

“El Centro de Español y Maya cuenta con modernas instalaciones en las que se albergan aulas, la dirección, las oficinas administrativas y los cubículos destinados a la planeación de las actividades académicas, culturales y ecoturísticas.

“Asimismo el CEM cuenta con una sala de cómputo equipada con modernas computadoras multimedia, con una biblio-hemeroteca y una sala de proyecciones.

“Todo ello al servicio de los estudiantes inscritos en el centro y con el objetivo de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y de la cultura, por lo que invitamos a jóvenes a que vengan a tomar nuestros cursos para que puedan seguir desarrollándose en el ámbito de la educación”, finalizó diciendo el rector.

 

Por Esto!

Comments are closed.