viernes, enero 15

Uady ampliará hasta 10% cupo para nuevo ingreso

0
470

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó que podrá incrementar entre cinco y 10 por ciento la cifra de estudiantes seleccionados para el ciclo escolar 2019-2020, con lo que se llegaría hasta casi tres mil alumnos de nuevo ingreso en las tres preparatorias y hasta tres mil 900 o cuatro mil en los 45 programas de licenciatura que ofrece.

Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la Uady, informó que la tercera etapa del proceso de selección para los aspirantes a la casa de estudios, que consistió en la aplicación del Exani I para bachillerato y del Exani II, para licenciatura, el sábado y domingo, respectivamente, se realizó en orden y con una alta participación.

Recordó que en el nivel medio superior presentaron la prueba cuatro mil 788 aspirantes, mientras que en el nivel superior fueron 14 mil 421. Antes, en la primera etapa, se registraron cuatro mil 897 jóvenes al examen de admisión en preparatoria y 15 mil 611 para la prueba en las licenciaturas.

Indicó que por la alta demanda de aspirantes, en el caso de bachillerato se habilitaron cinco sedes para la aplicación del examen, mientras que el domingo en las licenciaturas, se utilizaron todas las escuelas y facultades (excepto la de Arquitectura) así como el Centro Universitario Montejo (CUM), el cual prestó sus instalaciones.

Estrada Pinto anunció que después de conocer los resultados del proceso de selección, los cuales se darán a conocer el próximo 7 de junio en el caso de bachillerato y el 12 del mismo mes, en licenciaturas, la casa de estudios podrá ampliar un poco más la cifra de estudiantes seleccionados.

Precisó que en el nivel superior se tiene una cifra regular de dos mil 900 lugares y en el superior, tres mil 725, aunque durante la evaluación de los resultados y por los empates de puntaje se podrá incrementar a casi tres mil en el primero caso y hasta cuatro mil en el segundo.

“Generalmente, después de la publicación de los resultados, la universidad evalúa el número de estudiantes que ingresarán al siguiente ciclo escolar por lo que regularmente podremos ampliar entre un cinco y 10 por ciento el número de seleccionados en prepa y licenciatura”, abundó.

Esto abre un poco más las oportunidades para los aspirantes que buscan ingresar a esta universidad, aunque en el nivel superior, las carreras más demandadas no variarán mucho la cifra de seleccionados.

 

Al respecto, Carlos Estrada recordó que en el caso de las licenciaturas presentaron poco más de tres mil 500 aspirantes para la carrera de Médico Cirujano, aunque el cupo es solo para 185; para Derecho presentaron 900 aspirantes pero aceptarán a 300, y en el caso de Arquitectura, fueron alrededor de 800 aunque el espacio para los de nuevo ingreso es de 160.

Por el contrario, también se presentaron casos de carreras con menor demanda donde incluso la cifra de los jóvenes a los que se les aplicó el Exani II fue menor al cupo.

Ese fue el caso de Ingeniería en Software, para la que presentaron solo 20 jóvenes pero el cupo es de 30. Otras áreas con menos demanda fueron la licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Alimentos, donde la cifra de aspirantes que presentaron la prueba fue menor a 50.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply