miércoles, febrero 26

UADY anuncia “Universidad de los Mayores”

0
375

José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, presentó ayer la primera convocatoria para participar en el programa denominado “Universidad de los Mayores”, que abrirá en octubre con una oferta inicial de 12 cursos y talleres.
Dijo que este programa es importante porque la pirámide de la población se ha invertido, la perspectiva de vida se ha alargado, mucha gente se jubila y todavía tiene 20 o más años de vida, además de que hay que cuidar que sea de calidad y que tengan también la oportunidad de seguir formándose.
-Estamos iniciando este programa con una oferta de 12 cursos y talleres, y posteriormente esta oferta irá creciendo —explicó.
Dijo también que podrán participar en la UM las personas a partir de los 55 años, cada taller tendrá una duración de 20 horas y se impartirá cada semana en una sesión de 2 horas. Los cursos se desarrollarán del 3 de octubre al 7 de diciembre.

Los talleres

Entre los talleres prácticos que impartirán instructores especializados en adultos mayores se encuentran los siguientes: computación, memoria y lenguaje, gastronomía, cuidado de la salud, etcétera; cada taller será impartido en la facultad que corresponda a cada tema, por ejemplo, el de “Aprende a cocinar y comer sano” se impartirá en la Facultad de Medicina para formar al adulto mayor en aspectos fundamentales para una alimentación saludable y en la elaboración de comidas nutritivas que beneficien su salud.
Otro que se impartirá en esa misma facultad es el “Fitness acuático”, orientado a que el adulto mayor identifique de manera fundamental los efectos fisiológicos del fitness acuático en su salud.
“Orientación farmacológica” se impartirá en la Facultad de Enfermería, para identificar la función y variedad de medicamentos, la distribución de horarios de acuerdo con la dosificación, y los aspectos esenciales durante el consumo.
“Cuéntame un cuento: literatura y salud emocional”, se impartirá en la Facultad de Psicología, y servirá para incorporar la literatura y la poesía a la vida cotidiana como herramienta de salud emocional del adulto mayor.
Otros cursos son “Sexualidad en la tercera edad”, “Calidad de vida en el retiro”, “Patrimonio seguro”, “Contexto cultural e histórico del pueblo maya”, “Computación básica”, “Redes sociales” y “Ofimática”.

Las convocatorias

Por otra parte, el rector manifestó que para su administración “un tema importante es el acercamiento y el reconocimiento a la comunidad universitaria a través de las convocatorias. Las convocatorias que se han generado para el mérito reconocen los logros académicos, administrativos y manuales. Además está el reconocimiento Felipe Carrillo Puerto que tiene que ver con la forma en que se han desempeñado en su trabajo los tres grupos”.
Para mayor información sobre la Universidad de los Mayores: universidadmayores@cirreo.uady.mx o comunicarse a los teléfonos 930 21 20; 930 21 22, y 930 09 99, Ext. 1504. De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
El registro será a través del correo electrónico, vía telefónica, o de manera presencial en el Centro Cultural Universitario, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.