UE multa a Google por violar normas antimonopolio; Facebook, Apple y Amazon están en la mira

0
30

La Unión Europea multó este miércoles al gigante de Silicon Valley con 1,490 millones de euros, por abusar de su papel dominante en la publicidad online.

BRUSELAS, Bélgica.- Los reguladores de la Unión Europea (UE) sancionaron este miércoles a Google con mil 490 millones de euros (mil 680 millones de dólares) por abusar de su papel dominante en la publicidad online. Los reguladores todavía tienen sus ojos puestos en Amazon, Apple y Facebook.

Esta es la tercera vez que el bloque europeo multa a Google por cuestiones de competencia tras sanciones multimillonarias luego de pesquisas separadas a otros dos negocios del gigante de Silicon Valley.

La jefe antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, anunció los resultados de una larga investigación sobre la filial de publicidad, AdSense, en una conferencia de prensa en Bruselas. “La decisión de hoy es sobre cómo Google abusó de su dominio para frenar a los cibersitios que utilizan agentes distintos a la plataforma AdSense”, dijo Vestager.

La comisión descubrió que Google y su empresa matriz, Alphabet, infringieron las normas antimonopolio comunitarias al imponer cláusulas restrictivas en los contratos con páginas web que usaban AdSense, impidiendo a los rivales de Google colocar sus anuncios en estos cibersitios.

Google “evitó que sus rivales tuviesen la oportunidad de innovar y competir en el mercado por sus propios méritos”, agregó la comisaria. “Anunciantes y propietarios de las webs tuvieron menos opciones y posiblemente precios más elevados que repercutieron a los consumidores”.

En la mira, otros gigantes tecnológicos
Vestager dijo a los reporteros a principios de este mes que una investigación en una etapa temprana sobre el uso potencial de los datos de Amazon para superar a las tiendas más pequeñas en su plataforma está “bastante avanzada” y que “le gustaría tomar medidas más decisivas” antes de dejar el cargo este año. Eso podría significar el inicio de una investigación en toda regla.

Vestager también ha prometido examinar una queja de Spotify contra la tienda de aplicaciones de Apple y dijo que ” está interesada” en el potencial comportamiento anticompetitivo de Facebook.

“La verdad es que muchos consideran que Google y Facebook están fuera de control”, dijo Jonathan Compton, socio de DMH Stallard en el Reino Unido, en un correo electrónico después de la multa de este miércoles. “El problema más profundo es qué hacer al respecto. Incluso si se toma la decisión de regular las grandes plataformas, y ese es un problema en sí mismo relacionado con la libertad de expresión, ¿cómo pueden esas plataformas regular su contenido cuando tienen aproximadamente dos mil millones de usuarios?

La comisionada de protección de datos de Irlanda, Helen Dixon, ya está investigando al menos siete casos de privacidad dirigidos a Facebook, y existen varias otras investigaciones de su oficina dirigidas a “grandes compañías de Internet”, dijo en una entrevista en febrero. El regulador de datos de Francia en enero impuso una multa récord de 50 millones de euros contra Google, lo que demuestra que los vigilantes se están tomando en serio las nuevas directrices.

Están surgiendo nuevos riesgos regulatorios para las empresas de tecnología. La UE acordó nuevas reglas para las plataformas en línea en febrero que exigen a las empresas de Internet abordar algunos problemas por los que se ha abierto casos de competencia antimonopolio. Tendrán que proporcionar términos de servicio claros, más transparencia sobre cómo se clasifican los productos y establecer un sistema para manejar las quejas. Las compañías también están obligadas por las nuevas reglas a “revelar exhaustivamente” cualquier ventaja que den a sus propios productos.

Una reforma de derechos de autor completada el mes pasado obliga a las empresas web a compensar a los editores y creadores por el contenido que aparece en sus sitios web. Al mismo tiempo, los reguladores de la UE están exigiendo a Twitter Inc., Facebook y Google hacer más para combatir la desinformación en Internet antes de las elecciones de mayo.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.