miércoles, junio 26

Ultimátum a ayuntamientos por incumplir con la transparencia

0
45

Tienen 20 días para mostrar información en sus portales de internet, o serán sancionados.

CHETUMAL, Q. Roo.- Los 11 ayuntamientos de Quintana Roo cuentan únicamente con 20 días para transparentar toda la información pública obligatoria en sus portales, de lo contrario serán sujetos a sanciones administrativas e incluso, económicas.

Orlando Espinosa Rodríguez, titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), confirmó que por ley, la actualización de datos se debe realizar cada tres meses.

Durante febrero, el personal del organismo estatal revisará las páginas digitales de cada comuna, así como el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), para verificar el cumplimiento de las obligaciones.

Recordó que del tercer trimestre de 2018, es decir, julio, agosto y septiembre, los municipios cargaron la información a medias, por lo que en febrero se verificará que hayan cumplido con ese trimestre, así como lo correspondiente al último trimestre (octubre, noviembre y diciembre).

“De la información anterior, del tercer trimestre tenían un 50% de carga de la información, la del último trimestre aún están en período de carga, que es todo enero, por eso en febrero vamos a revisar”.

En una revisión rápida, se detectó que la plataforma digital del Ayuntamiento de Benito Juárez carece de actualización en varios rubros como declaraciones patrimoniales, gastos de representación, entre otras, mientras que Solidaridad, su última actualización es del tercer trimestre de 2018.

En el caso de la zona sur, Othón P. Blanco, su última actualización del tercer trimestre del 2018; Bacalar sus reportes van desde el segundo trimestre y tercer trimestre del 2018; Felipe Carrillo Puerto, sus últimas fechas van desde el 3 de septiembre de 2017; 31 de diciembre del 2017; y 7 de mayo del 2018, por mencionar algunas.

Fuente: Novedades de Q Roo

Comments are closed.