lunes, diciembre 9

Ultramar navega en el mar del monopolio

0
2381

Bajo la protección tanto de la Marina Mercante como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal, y a nivel estatal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) que dirige Alicia Ricalde Magaña, la naviera Ultramar se ha apoderado de los servicios de carga y pasajero tanto de Playa del Carmen a Cozumel como de Cancún a Isla Mujeres.

Actualmente, en la ruta Cancún-Isla Mujeres que incluye Puerto Juárez y Punta Sam, Ultramar es el medio más a mano para viajar a Isla Mujeres, cuyo servicio además de caro, en el interior de los barcos venden desde la foto de ingreso, renta de carrito de golf para la isla, entre otros productos como paseos en lanchas que beneficia a ciertos grupos y que su comercialización en el interior de dichos barcos no está regulada, por lo que tendría que ser suspendida.

Sin embargo, eso no lo hacen porque cuentan con la protección tanto de la Federación como del Gobierno del Estado a través de la Apiqroo.

Y es que, no existe en la actualidad, alguna autoridad que pueda poner orden a dicha naviera que desde hace tres sexenios, ha contado con la protección federal, lo que le ha permitido mantener un amplio monopolio con el que pone y dispone de los precios a su antojo.

Hace algunos años, en la Cámara de Senadores se quedó en la congeladora la propuesta para poner en orden la concentración del mercado ilegal que ejerce naviera Ultramar y sus filiales Ultracarga y naviera Ocean, respecto a la transportación marítima de carga y pasaje en el mar Caribe.

La Comisión Federal de Competencias Económicas (Cofece) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Marina Mercante, no han no han podido regular la competencia y tampoco, poner freno a las irregularidades que dicha naviera comete una y otra vez de manera impune.

La mayoría de los abusos los comete en la ruta de Zona Hotelera (Cancún) a Isla Mujeres y de Punta Sam a Isla Mujeres con el nuevo servicio de carga, pues en la actualidad, es la única empresa que presta el servicio, luego de que en esta última, con artimañas y un sinfín de situaciones, colaboró para que la naviera Marítima Isla Mujeres se declarara en quiebra. Eso mismo hizo hace algunos años con la ruta Puerto Juárez a Isla Mujeres, tras someter a la empresa Transportes Marítimos Magaña.

Fuente: PorEsto

 

Leave a reply