domingo, agosto 25

Un 70 por ciento del plástico que consume Yucatán viene de otros estados y países

0
351

Empresarios tendrán que ajustar sus precios debido a nueva ley que prohíbe bolsas, popotes y unicel

En Yucatán de todo el plástico que se consume, sólo el 30 por ciento es creado en la entidad y el resto es traído de otras partes, por lo que las autoridades deberán crear estrategias para detectar los productos que no respeten la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos aprobada recientemente, señalaron empresarios locales de ese giro.

“Es un tema complicado porque se debe unir el sector privado y el gobierno para determinar cómo se tendría que legislar esta situación debido a que se puede generar una competencia desleal, ya que a nosotros en determinado tiempo nos podrían verificar, pero no pasaría lo mismo con productos de fuera”, indicó el empresario Joaquín López Mézquita.

Dijo que esta es una situación “real” debido que hay artículos de plástico que provienen no sólo de otros estados del país, si no del extranjero como China y Guatemala, que además cuentan con precios menores a los del mercado, así que para lograr los objetivos que se plantearon con esta iniciativa, es necesario atender ese aspecto.

Como se ha informado, el Congreso del Estado aprobó el pasado miércoles la iniciativa que presentó el gobernador Mauricio Vila Dosal, para reducir y eliminar el uso de plásticos en las entidad, específicamente bolsas, popotes y unicel, estableciendo tiempos y áreas en las cuales comenzará primero este plazo. El objetivo es que en dos años se logre un cambio a favor del ambiente.

López Mézquita informó que debido a la reforma que se le realizó a la ley el sector de la industria de plásticos, ha calculado que aumente sus costos de producción entre un 15 a 18 por ciento dependiendo del material que se le agregue para hacerlos biodegradables.

Admitió que existe confusión y miedo porque la gente no sabe que va hacer, se piensa que puede ser multada por seguir utilizando las bolsas de acarreo creadas con poli olefinas pero eso no sería así si son fabricadas con material reciclado o aditivo.

“Va cambiar la composición, eso se tiene que cumplir con el fin de que podamos seguir utilizando las bolsas, porque sólo va cambiar la composición del material de las bolsas, pero si se va seguir utilizando. Esto también es un cambio importante para el medio ambiente, ya era necesario”, precisó.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply