miércoles, noviembre 13

Un día no encontraron taxi, otro fundaron Uber y hoy ganaron más de 300 mdd con OPI

0
160

No poder encontrar un taxi en calles nevadas de París hizo que Travis Kalanick y Garrett Camp tuvieran una idea que ahora vale miles de millones de dólares.

Las calles nevadas de París fueron las que presenciaron el nacimiento de Uber. En ellas no se realizó el primer viaje de la compañía, pero provocaron que Travis Kalanick y Garrett Camp tuvieran una idea… que ahora vale miles de millones de dólares.

En un viaje realizado a Francia en diciembre de 2008, Kalanick y Camp trataron de pedir un taxi en calles parisinas. El clima y el tránsito, entre otros factores, volvieron esta tarea una misión casi imposible. En ese momento pensaron en la idea de los millones de dólares: pedir un servicio de transporte con tan solo oprimir un botón en el celular.

Los emprendedores lograron materializar esa idea ‘futurista’ menos de un año después de aquella tarde en París. En marzo de 2009, ambos fundaron la que ahora es la mayor empresa de transporte bajo demanda del mundo: UberCab, que cambiaría su nombre a Uber en octubre de 2010.

Antes del cambio de nombre, el 5 de julio de 2010, se pidió el primer viaje de Uber en las calles de San Francisco, donde residía Kalanick.

Diez años han pasado desde la fundación de la empresa. Ahora, Uber está a unas horas de comenzar a cotizar en Bolsa.

Uber fijó este jueves un precio de 45 dólares por acción para su oferta pública inicial (OPI), con lo que recaudó 8 mil 100 millones de dólares.

Dos de las personas que se verán beneficiadas por la salida a Bolsa del gigante del transporte bajo demanda son, precisamente, los fundadores Kalanick y Camp.

De acuerdo con un documento de Uber enviado a la Comisión Bancaria y de Valores de EU, Kalanick y Camp -ambos miembros de la junta directiva de la firma- se llevarán entre los dos más de 300 millones de dólares.

Del total que posee, Kalanick ofrecerá 3 millones 736 mil papeles. Con el precio inicial de 45 dólares, el ex-CEO de Uber obtendrá por ese número de acciones un total de 168 millones 120 mil dólares.

En tanto, el cofundador Camp ofertará 3 millones 124 mil acciones, con lo que acumulará 140 millones 580 mil dólares.

La venta de estas acciones no marcará el fin de los fundadores en Uber. Aunque se concrete la operación por el total de esos papeles, Kalanick y Camp todavía van a poseer 6.7 y 4.6 por ciento de la empresa, respectivamente.

Fuente: El Financiero

Leave a reply