viernes, mayo 24

Un dirigente campesino, el nuevo titular del INPI

0
142

Pablo Duarte Sánchez será presentado este fin de semana como nuevo representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), antes Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Pablo Efrén Duarte Sánchez es el dirigente local de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), organización estrechamente ligada al sector campesino nacional y en la localidad.

Participó en el periodo electoral anterior que se celebró el primero de julio del año pasado como candidato a diputado federal por mayoría relativa, por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el Distrito II, con cabecera en Progreso.

En octubre de 2017, uno de los principales temas que impulsó como representante de Unorca, fue la búsqueda por la recuperación de la soberanía alimentaria, con una propuesta entregada al entonces diputado federal y presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El objetivo, dijo Duarte Sánchez en ese momento, era realizar una propuesta de egresos para el “Programa Especial Concurrente” (PEC) 2018, argumentando que en 2017 se importó el 50 por ciento de los alimentos que consumimos los yucatecos.

Según información al interior de la otrora CDI, se espera que el nombramiento oficial se realice mañana hasta el momento, aunque podría haber variaciones en torno a la agenda de actividades de la misma dependencia.

De igual forma, según trabajadores al interior de lo que fue la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el nombre que “suena” para desempeñarse al frente de lo que fue Prospera, y ahora tendrá otro nombre, será Ismael Peraza Valdez, cercano al delegado de Programas Sociales y parte de su equipo político, Joaquín Díaz Mena.

Con el nombramiento que se espera se realice mañana, también habrá el cambio de nombre de la dependencia para dar extinción a la CDI.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.