domingo, agosto 9

Un grillo de apellido López-Gatell

0
84

Un grillo de apellido López-Gatell

Por Francisco Garfias

07 de Julio de 2020

Resulta patético que el doctor López-Gatell, un grillo con disfraz de técnico, se ponga a hablar de “infodemia”, cuando, a nivel mundial, estamos en tercer lugar de letalidad, octavo por el número de contagios, quintos en muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

Con esos números resulta inadmisible que acuse a “una parte de la prensa” —la que le es crítica, obviamente— de “infodemia” —fake news— y que hable de “falta de respeto” de esos medios.

¿Infodemia?

– López-Gatell declaró, el 29 de febrero, que el coronavirus no cumple con las características para ser considerada una emergencia.

– Fue él quien, irresponsablemente, habló de “fuerza moral” que inmuniza al Presidente y avaló sus llamados a salir y abrazarse.

Lástima que en la Casa Blanca no se fiaron de esa “fuerza moral” y le exigieron la prueba a AMLO para ver a Trump, quien, la víspera de su encuentro con el mexicano, fue a retratarse al agraviante muro, en la parte de Arizona.

El doctor López-Gatell subestimó la pandemia, el uso del cubrebocas y las pruebas. Costoso error, a juzgar por la evolución de la pandemia.

Él vaticinó que el pico del virus sería entre el 8 y el 10 de mayo de este año y calculó las defunciones entre 6 y 8 mil. Luego abrió el abanico a veintitantos mil, pero ayer ya se reportaron 31 mil 119 y contando.

Él mismo admite que hay un subregistro de muertes, con el añadido, “como ocurre en todo el mundo”.

* Dos años después del triunfo de AMLO en las urnas, el panorama en el combate a la corrupción no es alentador, dice la Coparmex.

El Presidente ha ignorado al Sistema Nacional Anticorrupción, ha aumentado el uso del gasto discrecional en contratos públicos, ha despreciado señalamientos públicos en contra de importantes miembros de su gabinete, abunda el organismo empresarial.

Me pregunto: ¿quién no ha escuchado a AMLO repetir que la corrupción es la peor pandemia que ha sufrido México?

Pero su discurso anticorrupción no cuadra con el dato de que 78.2% de los contratos otorgados por el actual gobierno han sido por adjudicación directa, según Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Con esa cifra es válido vaticinar que la propuesta de una nueva Ley de Contrataciones del Sector Público que hicieron organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas especializadas, en el marco del parlamento abierto, será enviada a la congeladora por Morena.

La suscriben la Cofece, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa.

La importancia que tendría esa nueva ley se refleja en el hecho de que, durante 2020, los gobiernos federal y de las entidades federativas podrían gastar más de dos billones de pesos para la contratación de bienes y servicios, mismos que pueden contribuir a la recuperación económica.

*¡Estoy lista si el partido lo decide! Nos dijo la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, cuando le preguntamos si quiere ser candidata a la gubernatura de Aguascalientes en 2021.

¿Su carta de presentación? Honestidad y capacidad, dice.

Márquez no va sola en las aspiraciones. Nos dicen que la alcaldesa de la ciudad de Aguascalientes, Leticia Jiménez, está convencida de que ya la tiene en la bolsa.

La senadora, me consta, tiene las faldas bien puestas. Las duras de Morena en la Cámara alta no la intimidaron cuando asumió la defensa de los padres de los niños con cáncer, a quienes las morenas calificaban de “porros del PAN”.

Márquez no tiene cerrados los caminos hacia la candidatura si el PAN no la elige.

Hace poco se reunió con los expanistas Margarita Zavala y Felipe Calderón, que hoy buscan registrar un nuevo partido: México Libre.

Sobre ese encuentro, la senadora Márquez puso un tuit:

“Hoy me motiva aprender y tomar ejemplo de auténticos liderazgos @Mzavalags y @FelipeCalderon han decidido continuar la lucha desde la sólida base de su congruencia.

-¿Iría como candidata de México Libre? —le preguntamos.

-En su momento se verá —respondió.

Fuente: Excelsior

Leave a reply