martes, febrero 18

¿Un ‘milagro’ de San Valentín? Pelosi se une a Trump en críticas contra Huawei

0
31

Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, respaldó este viernes la declaración del presidente Donald Trump sobre la amenaza que representa que países aliados usen equipos Huawei para construir redes 5G, en lo que representa un raro momento de acuerdo entre ambos políticos después del juicio político en contra del mandatario.

En la Conferencia sobre Seguridad en Múnich, Pelosi advirtió a los aliados europeos que sería peligroso permitir que una compañía con conexiones con el Gobierno chino construya redes de información global.

“Las naciones no pueden ceder infraestructura de telecomunicaciones a China por conveniencia financiera”, remarcó.

Al hablar sobre el presidente chino, Xi Jinping, Pelosi comentó que “una concesión mal concebida solo envalentonará a Xi porque socava los valores democráticos, los derechos humanos, la independencia económica y la seguridad nacional”.

Las fuertes palabras de la demócrata ofrecieron un punto de acuerdo con el presidente Trump que contrasta con meses de enfrentamientos que culminaron con la absolución del mandatario la semana pasada en un Senado de mayoría republicana.

Parte de la tensión entre ambos se reflejó en el discurso sobre el Estado de la Unión en el que Trump dejó con la mano extendida a Pelosi, quien después ‘respondió’ rompiendo el discurso del mandatario.

Coincidir con Trump en la identificación de una amenaza común podría ser un recurso político útil para Pelosi y los miembros demócratas de la Cámara de Representantes que se postularán para su reelección en noviembre próximo en un ambiente político muy dividido.

La administración estadounidense ha presionado a sus aliados europeos para que rechacen los equipos de Huawei mientras invierten en nueva tecnología. Pelosi afirmó que tanto republicanos como demócratas están de acuerdo en que Huawei representa una amenaza para los valores democráticos.

“Si desean un flujo libre de información, si desean construir una conciencia colectiva de valores y respeto por los derechos humanos, no vayan con Huawei”, dijo Pelosi.

Reino Unido y la Unión Europea introdujeron políticas el mes pasado que permiten la participación parcial de Huawei en sus redes inalámbricas de próxima generación. Trump respondió a esto criticando al primer ministro Boris Johnson, después de haber pasado meses tratando de persuadir al Gobierno británico de que no permitiera que la compañía china participara en sus redes 5G.

Las autoridades alemanas aún debaten sobre dónde ‘trazar su línea’ sobre el uso de equipo del gigante tecnológico chino.

Pelosi apuntó que “la forma más insidiosa de agresión” es que un país como China se infiltre en la infraestructura tecnológica con una compañía “dominada por un Gobierno autocrático”.

“Les digo, inequívocamente y sin ninguna duda, que tengan mucho cuidado de seguir este camino a menos que quieran terminar con una sociedad como la china”, enfatizó.

Fuente: El Financiero

Leave a reply