domingo, octubre 20

Un nuevo ‘round’ entre Qualcomm y Apple: se intensifica pugna por patentes

0
82

La fabricante de chips acusó que Apple no retiró de manera adecuada los dispositivos en ciertas tiendas en Alemania, por lo que incumple con la prohibición de vender iPhones.

Qualcomm intensificó su pugna por patentes con Apple al solicitar a un tribunal de Múnich que multe a la compañía por cumplimiento insuficiente de una prohibición de vender iPhones en Alemania obtenida días antes de Navidad.

El fabricante de chips interpuso el miércoles mociones para hacer cumplir la orden judicial del 20 de diciembre, señaló su asesor jurídico general, Don Rosenberg, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Qualcomm afirma que Apple no retiró apropiadamente los dispositivos y algunos teléfonos todavía estaban disponibles en las tiendas de la empresa a principios de enero.

Las unidades de Apple “desafían intencionalmente la orden judicial. Obviamente no se consideran obligados por el mandato judicial”, escribieron los abogados de Qualcomm en los documentos presentados. “Se deben imponer multas significativas para frenar esto”.

Los gigantes tecnológicos están envueltos en una batalla mundial por los aranceles de licenciamiento que Qualcomm cobra por la tecnología que, según el fabricante de chips, sustenta todos los sistemas telefónicos modernos. Apple argumenta que su antiguo proveedor aprovecha injustamente su posición dominante a fin de forzar pagos.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En los documentos Qualcomm, con sede en San Diego, California, también hace referencia a un comunicado de prensa que Apple distribuyó después de la decisión de diciembre, que indicaba que los dispositivos aún estarían disponibles en tiendas minoristas independientes, como señal de incumplimiento.

El fabricante del iPhone tampoco aportó datos sobre cuántos dispositivos que abarca la medida cautelar fueron distribuidos en Alemania, de acuerdo con la información presentada.

Qualcomm dio a conocer su nuevo ataque horas después de perder otros cuatro casos sobre dos patentes diferentes en el mismo tribunal. Quedan pendientes otros cuatro sobre dos patentes adicionales en Múnich y este jueves los jueces concedieron a la empresa más tiempo para comentar sobre una evaluación preliminar realizada por la Oficina Europea de Patentes que expresó dudas sobre la validez de la propiedad intelectual.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.