lunes, julio 22

Un peso más al kilo de la tortilla y la masa

0
60

PROGRESO, Yucatán.- A partir del uno de febrero aumentará un peso el kilo de tortillas, pasando de 16 a 17 pesos, en tanto la masa de 14 a 15.
Comerciantes de la masa y la tortilla dieron a conocer que hay lugares que desde inicio de año comenzaron a cobrar 18 y hasta 19 y 20 pesos el kilo.
Según Román Guerrero Mezeta, del molino “El Tepeyac”, el precio del kilo de tortillas consiste en la clase de harina de maíz que le pongas.
Explicó que en el puerto hay más de 30 molinos y que el precio no está liberado, que la Profeco realiza visitas a las tortillerías para verificar las básculas y que el peso sea como se establece por kilogramo.
Hay varias marcas de harina de maíz y es dependiendo del uso que le des a las tortillas, por decir, en el caso de las que se le venden a los barcos pesqueros es de harina con conservadores debido al tiempo que pasan en altamar, costando el kilo 19 pesos, teniendo un tiempo de consumo de un mes en el hielo.
Desde luego hay otra tortilla que se comercializa a 18 pesos, que es la que se prepara con una harina más económica, pues hay entre cuatro y cinco marcas de harina de maíz.
Sin embargo, ante el incremento de los insumos para la elaboración de tortillas, en el centro de la ciudad el precio se mantenía, pero se tuvo que aumentar al subir el costo de la tonelada de harina de maíz.
Esther Uc Puga, encargada de la tortillería “Maya”, ubicada en el centro de la ciudad, dijo que kilo de tortillas se empezó a vender desde la quincena a 18 pesos y la masa a 15, por lo que se ajustó un peso, esto era algo inevitable, aunque en algunas tortillerías de la periferia el precio ha llegado a los 20 pesos el kilo.
En nuestro caso la nivelación de un peso por kilo de la tortilla y la masa son los incrementos que aplican los proveedores de harina, pues aumentaron 700 pesos más la tonelada de harina de maíz y en este 2018 llegó a 11 mil pesos la tonelada.
En el caso del gas licuado propano, el kilo llegó a 10 pesos 82 centavos, además del considerado incremento a las tarifas de energía eléctrica comerciales y el aumento a las gasolinas y las refacciones de las máquinas.

[yalmbannernota]
Este ajuste prácticamente es algo que no se podía evitar por el incremento a los precios a inicio de año, por lo que todo lo que se relacione al maíz que se trae a México vía marítima por importación afecta la economía de los mexicanos.
En el caso de Luis Argáez, de la tortillería del mercado, dijo que a partir de este uno de febrero el kilo de tortilla será de 17 pesos y 15 la masa.
Aun cuando hay que tener en cuenta que la tortilla es el principal alimento de los yucatecos, consciente de que la situación económica en el puerto es difícil, por lo tanto el incremento en los insumos es grande, pero en realidad tenemos que pagar los sueldos del personal, además que el puerto tendrá tiempos difíciles debido a la veda del mero.
La tortilla es uno de los principales alimentos de la que un día fue la canasta básica, que no es comparada con los ingresos de los trabajadores.
En el caso de los comerciantes de la tortilla y la masa somos considerados pequeños empresarios, por lo que es de percatarse cómo las amas de casa hacen hasta lo imposible, como se dice comúnmente, para estirar lo que le dejan sus esposos para sacar el gasto familiar y en el caso de la tortilla y la masa es parte del alimento básico.

Fuente POrEsto

Comments are closed.