martes, junio 2

Un riesgo liberar animales marinos de ornato

0
145

César Uriel Romero, director de la Reserva de la Biosfera de los Petenes, advirtió del gran riesgo que representa para la protección este recurso, la liberación de especies nativas de otras partes del mundo, como la tortuga china y el pez león, por lo que exhortó a la población a notificar a las autoridades cuando tienen la intención de no proteger más a su “mascota” en lugar de arrojarla al mar o a las zonas naturales protegidas.

En breve entrevista, dijo que solo se ha encontrado un solo ejemplar del pez león, sin embargo, señaló esto es motivo de una investigación pues su reproducción no tiene control y puede poner en riesgo otras especies marinas.

Indicó hay más de un millón de hectáreas de humedales bajo un estatus de protección en el Estado de Campeche, y señaló que el tema de este año del Ramsar es “Humedales para un futuro urbano sostenible”, lo que dijo quiere decir que este tipo de ecosistemas sirva de manera positiva para entender el valor estos ecosistemas y que en “cuestiones urbanas”, se reconozca el valor de todos los bienes y servicios ambientales que brindan estos sitios, pues hace la vida urbana más sostenible.

En este contexto, manifestó la liberación de especies marinas de otras partes del mundo, puede poner en riesgo especies nativas y  citó como ejemplo la tilapia, la tortuga china, el pez león, el pejelagarto, pues personas llegan a abandonarlas cuando llegan a medir 10 y llegan a 30.

-Liberan esos organismos y esto tiene un impacto local. Vamos a hacer conciencia con la sociedad para tener mucho cuidado con las especies de ornato que liberamos en estos espacios, tienen un impacto directo sobre la fauna local. Por ejemplo, el pez león es un problema ambiental global y ya se encuentra en todo el caribe y lo tenemos en las costas de Campeche, que se escapó de peceras en Miami y ya se adaptaron a estos medios y puedo comentar que su invasión es la más agresiva que se ha detectado por medio de un pez marino y ya lo tenemos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Finalmente, destacó la importancia de tener una especie en casa y dejarlos en libertad sin saber el riesgo que representan.

Comments are closed.