lunes, junio 14

“Una cosa es que los contagios aumenten entre jóvenes y otra muy diferente es que tengan la culpa”

0
280

El Dr. Mauricio Sauri Vivas prefiere hablar de lo que hay que hacer para frenar la escalada de covid que entrar en un debate sobre la gravedad de la situación.

“Es un proceso que analizamos día a día”, comenta el secretario de Salud de Yucatán. “Lo que buscamos con el monitoreo es anticiparnos y evitar que el repunte de la pandemia comprometa nuestra capacidad hospitalaria. Es algo que aprendimos hace un año, cuando comenzamos a ver un incremento de casos como ahora”.

Las disposiciones anunciadas anteayer y que hoy entrarán en vigor tienen como objetivo desacelerar lo más que se pueda el ritmo de contagios y hospitalizaciones, señala.

Y esto no obedece, como podría pensarse, a que hay menos camas disponibles por el desmantelamiento de hospitales temporales habilitados en los días críticos de la epidemia.

“Nuestro sistema hospitalario mantiene su capacidad. El Siglo XXI sigue montado, está listo, pero esperamos no necesitarlo y buscamos para eso reducir la movilidad social y con ello el número de nuevos contagios”.

El responsable de la lucha contra el covid en Yucatán confía en que la campaña de vacunación siga avanzando como hasta ahora y se perciban pronto sus efectos benéficos. Sin embargo, aclara, hay que tener claro que se debe esperar 28 días para que la vacuna empiece a producir anticuerpos.

“Además, no previene el contagio, lo que hace es evitar que el paciente se ponga grave, llegue al hospital y sobre todo que tenga un desenlace fatal. Hay que insistir en la necesidad de esperar 28 días para que la vacuna empiece a generar memoria o anticuerpos, en cierta medida con la primera dosis. Y con la segunda, otros 28 días para alcanzar el 100% de efectividad”.

Cambio de escenario

Las vacunas han cambiado las tendencias en contagios y muertes por grupo de edad, refiere el funcionario. “En el seguimiento puntual de la epidemia notamos que uno de los factores del repunte actual es el aumento de casos entre los jóvenes”.

Y esta modificación, coincide con el Dr. Alejandro Guerrero, hace más compleja la situación, porque quienes se están contagiando son en buena parte asintomáticos.

Efectivamente, los más jóvenes, incluidos los niños, tienden a padecer sintomatologías leves, dice. Y a esto se suma que quienes hace un mes recibieron la primera vacuna han desarrollado cierto grado de inmunidad, por lo que si se infectan, pueden confundir sus síntomas con un leve cuadro gripal o alérgico. Y esas personas que quizá no saben que están contagiadas, pueden propagar el virus.

Mítines y jóvenes

Sobre los señalamientos que culpan a los mítines políticos del incremento de contagios, responde diplomático que todo acto de convivencia multitudinaria eleva el riesgo de contagio, llámese mitin político, concierto musical, reunión social.

“Las concentraciones de personas sin cubrebocas, durante mucho tiempo y en lugares poco ventilados son propicias para la diseminación del virus”.

El Dr. Sauri aclara enfático que “una cosa es que los casos estén aumentando sustancialmente entre los jóvenes y otra muy diferente que ellos tengan la culpa de lo que está pasando”.

Y aunque los casos se están incrementando en un determinado grupo de edad, la responsabilidad sigue siendo de todos, resalta. “Y entre todos saldremos de esto, estoy seguro”.

Nuevas cepas

Sobre las versiones de que ya están circulando aquí algunas de las nuevas cepas que se contagian más rápido, recuerda que hace algún tiempo reportaron un caso de la cepa británica, pero que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el órgano encargado de hacer la búsqueda intencionada de esas mutaciones, no les ha enviado ninguna notificación de la llegada de otras cepas.

Al responder al desafío de la Canirac —advirtió ayer que sus socios no van a acatar las nuevas disposiciones— dijo que entiende la postura, pero que “es momento de poner todo nuestro esfuerzo para ayudar a reducir los contagios”.

“No podemos poner en riesgo la vida de la gente. Sabemos que son medidas muy duras, pero tenemos que cumplirlas, porque esto puede ponerse peor y no queremos comprometer la capacidad hospitalaria y sobre todo poner en riesgo la salud de los yucatecos”.

Tras admitir su preocupación, el funcionario señala que su obligación es mantenerse ecuánime, pero que no puede quedarse a la expectativa. “Hay que actuar y cuando sea necesario, como ahora, aplicar los remedios que pueden ayudarnos a frenar la epidemia y garantizar la salud de la población”.

Para finalizar, el Dr. Sauri señala que nadie puede tomar las cosas con tranquilidad, sino con responsabilidad y empatía. “Si nos cuidamos los unos a los otros podremos salir pronto de este momento comprometido que estamos viviendo”, finaliza el secretario.

Vacunación Covid

Falta aún para ver los efectos benéficos de la vacunación, dice el secretario de Salud.

Adultos mayores

Lo significativo hoy es que todos los yucatecos mayores de 60 años tienen su esquema de vacunación completo y los de 50 a 59 años cuentan con al menos la primera dosis, señala el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.

Avanza el proceso

Los yucatecos de 40 a 49 años ya comenzaron a recibir la primera dosis. Los primeros fueron los habitantes de los municipios de Kanasín, Umán y Tizimín, donde ya concluyó la etapa. En estos días y hasta el 15 de junio toca a los meridanos.

Tendencia

El avance de la vacunación ha cambiado las tendencias en contagios y muertes por grupo de edad, admiten las autoridades. Según informó hace unos días el gobernador, en las últimas semanas el 70% de las personas positivas tenía de 16 a 39 años.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply