lunes, agosto 10

Una granja porcícola en Homún, pugna de intereses y cuidado del medio ambiente

0
267

 

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 12 de marzo de 2018 (yucatanalamano.com).- Jóvenes estudiantes toman acciones pacificas para evitar la construcción de la granja porcina en el municipio de Homún y sensibilizar a la sociedad para que cuiden el anillo de cenotes, pero este problema ya es un franco problema de intereses y de cuidado del medio ambiente.

Karla Gil, Roberto Sánchez e Isaac Herrera, son jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes han organizado una visita al municipio de Homún, a manera de excursión, esto con el objetivo de que la sociedad conozca el lugar y se unan a la causa, para evitar la construcción de la granja porcina de la empresa Kekén, misma que albergara a más de 25 mil cerdos.

En ese sentido, mencionó que, tras un censo realizado entre los pobladores de Homún por los estudiantes, la mayoría de los habitantes declaraba que se oponían a la construcción de la granja, puesto que se vería afectado su patrimonio, así como su economía, ya que gran parte de los habitantes trabajan como guías de turistas, mostrando a los visitantes los diferentes cenotes con los que cuenta el pueblo, cenotes que son muy propensos a la contaminación

“Entrevistamos a uno de los encargados y a un guía, sobre lo importante que son los cenotes para su comunidad, nos dijeron que ya nadie trabaja en las haciendas henequeneras, que es un trabajo brutal en comparación de ser un guía turístico en los cenotes, desde padres de familia que dicen ganar más al día como guías que con el salario mínimo de una pesada jornada laboral en una hacienda henequenera y hasta jóvenes estudiantes que gustan de la música y danza regional que realizan shows a los turistas y reciben muy buenas propinas en dólares “, dijo.

Aseguraron que otra de las irregularidades es que en el contrato realizado por la empresa y el estado es que no realizaron un estudio de impacto social, además de que no se le reconoce a Homún como un pueblo Maya., además de que el estudio de alto impacto fue avalado por un dentista.

“Es un dato conocido que el anillo de cenotes de Homún es muy vulnerable a la contaminación, sin embargo, los estudios de impacto realizados no parecen estar de acuerdo, cabe recalcar que fueron avalados por un dentista”, recalcó.

Los estudiantes lamentaron que sea una propia empresa yucateca la que pretenda realizar este proyecto, sabiendo que puede destruir uno de los tesoros más importantes del estado.

“Uno puede entender que las empresas extranjeras vengan y no les importe destruir nuestro territorio, pero que sea una empresa yucateca que quiera destruir uno de los tesoros más maravillosos del estado, simplemente no tiene sentido”, agregó.

 

Por lo que exhortaron a la sociedad a participar de las actividades que tienen programadas, para que conozcan el pueblo, los cenotes, y se unan a la causa de evitar la construcción de la granja porcícola, viaje que se realizará el próximo sábado 14 de abril, tendrá un costo de 300 pesos, y pueden obtener mayores informes a través del número 9331340518.

“Este viaje es organizado para recorrer el anillo de cenotes de Homún y concientizar a la población sobre el peligro en el que estas maravillas de la naturaleza se encuentran”, concluyeron.

Comments are closed.