viernes, septiembre 25

Una mujer siempre debe sentirse con poder: María León

0
109

 

La cantautora, quien presenta su sencillo “Perro amor”, un adelanto de su más reciente material discográfico, que tendrá incluso algunos toques de cumbia, habla de su compromiso con la música.

María León platica en entrevista con M2 sobre “Perro amor”, un sencillo que la vuelve a adentrar en el mundo de la cumbia; pero aprovecha el momento para hablar de su responsabilidad como cantautora, quiere reflejar el mundo desde el punto de vista femenino e invitar a las mujeres a sentirse poderosas, sobre todo, dice, ante en la dura realidad que vive nuestro país.

“La música puede ser un recordatorio de quién somos, del amor propio, de una postura ante la sociedad, en este caso como mujer, porque yo te hablo como cantautora, mis canciones sí están escritas para todo el mundo, pero están escritas desde un punto de vista femenino; este regalo me lo dio el poder ser solista, hablar desde el punto de vista femenino a partir de una ruptura amorosa, de una relación o de la apertura sexual”, comenta la también actriz, quien por el momento comparte su pasión en las tablas, como protagonista de la puesta en escena Chicago, junto a Bibi Gaytán.

Y añade: “No voy a ahondar en este tema, pero es importante sentirse una mujer poderosa hoy en día a través de la música y ayudar a que muchas otras mujeres también se sientan así es un paso importante. Yo creo esta zona de confort sin restregárselo a nadie en la cara ni violentar hacia afuera, sino generando una zona desde la música donde puedes sentirte inquebrantable y acompañada, donde puedes sentirte poderosa desde la feminidad”.

Volviendo al sencillo y la letra que canta, pide no soportar lesiones al corazón; “quien sea que te quite la fe en el amor no merece tenerte”, afirma antes de mencionar que “Perro amor” muestra como todos, en especial muchos de los mexicanos, “nos sacudimos las tristezas a caderazos”.

MÚSICA Y PODER

La cumbia ha sido algo cercano a su vida desde que era muy chiquita, recuerda que su papá le ponía las de “La luna y el sol” y después a Selena, quien se volvió uno de sus ídolos, por romper barreras; años después tuvo la oportunidad de algunas agrupaciones tropicales colaborar con La Sonora Santanera, La Sonora Dinamita, Cañaveral, Los Ángeles Azules y Margarita La Diosa de la Cumbia.

“Fue importante que, al sentirla tan cercana, pudiera atreverme a hacer algo en este estilo. Me gusta cantarla, porque la siento cercana, dentro de mi entraña; eso me motiva mucho a seguir con este estilo, esta canción es una parte de todo el EP que va a tener este estilo musical. La cumbia tiene una manera distinta de cantarse, eso lo aprendí cuando comencé a colaborar con estas bandas, que las amo todo mi corazón. Es otra forma de cantar es otra cadencia, hay que meter más la voz de pecho, todo se maximiza a la hora de decirlo”, indica.

Destaca que con esta canción y el disco que prepara busca promover lo mexicano y también lo latino: “Es algo que ha estado latente en mí, soy una romántica de las tradiciones de nuestro país, soy fan de México y del mezcal y la comida y los tacos; pero, musicalmente hablando es algo que he hecho desde el disco pasado, cuando tuve la opción de cantar con mariachi. Lo que viene, la base más cumbioachosa, viene combinado con otros estilos, de igual forma me encanta hacer combinaciones y creo que en el momento musical en el que estamos se vale”.

Finalmente, expresa su deseo de que su nueva música trascienda y se quede en el corazón de las personas; sabe que la cumbia es un género con mucha tradición, y desea que su disco se sume al catálogo, que perdure, además, le encantaría que se escuchada en la actualidad.

LO QUE VIENE

MENTALIDAD POSITIVA

León considera que le faltan muchas cosas por hacer y que lo mejor está por venir: “Pienso que el mejor momento es el siguiente, eso me permite seguir andando y creando, no quedarme con algo mucho tiempo, si no aprendo artes marciales pues aprendo a andar en moto, eso me hace saber que no estoy en el mejor momento de mi vida”.

Por lo pronto, prepara nuevas cosas para sus presentaciones dentro del Inquebrantable Tour, que se presentará el próximo 21 de marzo en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México, y sigue siendo la estrella principal del musical Chicago, donde interpreta a Roxie Hart y que ha tenido mucho éxito en el teatro Telcel.

Fuente: Milenio.

Leave a reply