lunes, septiembre 28

UNAM advierte riesgos por abuso en uso de Internet

0
2008

 

La UNAM advirtió que la hiperconectividad no siempre es beneficiosa; puede derivar en conductas que ponen en riesgo la integridad de las personas

En los últimos años, el uso de Internet y la importancia que ha cobrado en las sociedades contemporáneas han hecho que comience a emplearse el término ‘adicción a Internet’, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora María Georgina Cárdenas López, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM e investigadora responsable del Laboratorio de Enseñanza Virtual y CiberPsicología, explica que este término está más enfocado al uso de sustancias, por lo que la hiperconectividad no se encuentra reconocida en el manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Aunque no se trate de una patología mental definida, el uso de Internet no esta exento de problemáticas, como la creación de perfiles falsos; la falta de supervisión de los padres con respecto a los contenidos que ven sus hijos; las páginas que incitan o fomentan conductas agresivas o nocivas; la difusión de noticias falsas, e incluso la estafa y extorsión. Por estas razones, algunos expertos consideran el abuso de Internet como una adicción sin sustancia y señalan que el problema más grande está en el uso erróneo que se le da.

Usos más frecuentes

* Acceder a redes sociales
* Enviar/recibir mails
* Enviar/recibir mensajes instantáneos
* Búsqueda de información
* Utilizar mapas
* Escuchar música/radio en streaming

Perfil por Edades del internauta mexicano

* 25-34 años 19%
* 12-17 años 18%
* 18-24 años 17%
* 6-11 años 16%
* 35-44 años 14%

Conductas riesgosas relacionadas con el Internet

“El Internet ha permitido la aparición de conductas que antes no se habían observado, derivadas del acceso a los diferentes contenidos que ofrece”, comenta la doctora Cárdenas.

Alguna de estas conductas son el ‘sexting’, que se refiere a la producción y envío de materiales con contenido sexual a otras personas, mediante computadores o dispositivos móviles como smartphones. Generalmente estos materiales muestran a la persona que los envía y el contenido puede incluir mensajes de texto, imágenes o videos: éstos pueden incluir a la persona en posiciones sugestivas, desnuda, en ropa interior o teniendo relaciones sexuales.

Cibersexo, es toda la actividad sexual que se realiza por medio de computadora y dispositivos móviles. Estos contenidos pueden derivar en extorsión, chantaje, acoso, ciberbullying y la pornovenganza.

Ciberbullying, por medio de Internet y redes sociales, los niños o adolescentes reciben amenazas y son acosados, humillados, avergonzados o abusados por personas de su misma edad.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Leave a reply