miércoles, junio 23

UNAM analiza relación entre infecciones por VIH y el cáncer

0
987

 

La UNAM participa en un proyecto internacional que centra su análisis en el cáncer en población con virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que participa en un proyecto internacional que centra su análisis en el cáncer en población con virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Alejandro Mohar, investigador de la Unidad del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), indicó que el objetivo es ayudar a quienes están en mayor riesgo de padecer cáncer cervicouterino y anal por ser portadores de VIH, y que pueden ser detectados mediante la presencia del virus del papiloma humano (VPH).

En un comunicado, la UNAM señaló que en la iniciativa colaboran el IIBm, la Facultad de Medicina (FM), el INCan y las universidades de San Francisco y Puerto Rico, que cuentan con el apoyo financiero de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Detalló que de los 18 millones de casos de cáncer que se registran anualmente en el mundo, cerca de 2.2 millones se asocian a infecciones, incluidas las virales. En México la cifra es mayor porque el cáncer cervicouterino, gástrico y el hepatocarcinoma rebasan ese porcentaje.

Mohar explicó que prevenir infecciones por Helicobacter pylori, vacunarse contra la hepatitis B, tener tratamiento contra hepatitis C o erradicar el VPH con una vacuna, eliminaría más de dos millones de casos de cáncer.

“Al año vemos más de 350 pacientes con cáncer cervicouterino, y 150 con cáncer de cabeza y cuello; dentro de ese grupo, la población con mayor riesgo es la de portadores de VIH”, aseveró.

Cáncer relacionado con el VPH

Mohar subrayó que anualmente se presentan más de 690 mil casos de cáncer relacionado con VPH en el mundo: cervicouterino, anal, de cabeza, cuello y de laringe.

El IIBm, la FM y el INCan elaboraron una propuesta para el Instituto Nacional de Cáncer estadounidense, que además de estudiar esa asociación, está diseñada para países en desarrollo. “Así logramos un financiamiento generoso para los siguientes años”, resaltó.

El proyecto busca vincular la parte epidemiológica con la clínica y molecular, para crear un modelo predictivo e incorporar un estudio clínico con un probiótico en un grupo aleatorio.

Además se pretende que la población con recurrencia de cáncer pueda evitar una intervención quirúrgica, que afecta la calidad de vida, la fertilidad y el desarrollo ginecológico de las pacientes.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Leave a reply