martes, noviembre 19

UNAM crea hidrogel para la cicatrización de heridas

0
99

A la mayoría de las personas nos ha pasado sufrir una quemadura en algún momento de nuestra vida; por agua caliente, cera de depilar y demás accidentes que pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, provocando desde heridas leves, hasta otras un poco más delicadas que requieren atención médica.

Recientes desarrollos científicas podrían darnos una gran alternativa para cicatrización, en México de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 200 mil personas sufren quemaduras cada año y ahora la UNAM anuncia la creación de un hidrogel.

 La Facultad de Química de la UNAMcrea un hidrogel para la cicatrización de heridas, que contiene propiedades antibacterianas, con la diferencia de otros productos porque este hidrogel no contiene fármacos.

 El líder del equipo de investigación, Gerardo Leyva explica que hay diferentes tipos de heridas, dependiendo el origen de ésta, si es por quemadura, objetos punzocortantes o sustancias químicas.

 La piel mide entre 1.8 metros y dos metros cuadrados, es el órgano que nos protege contra miles de agresiones externas y está conformada por tres capas, epidermis, dermis e hipodermis.

 En el estudio de investigación fue probado contra bacterias y cepas aisladas, obteniendo como resultado, una reducción de la contaminación por bacterias, además con análisis de histologías para ver la restauración interna, se comprobó que es hidrogel, permite la formación de colágeno y elastina.

Salud 108

Comments are closed.