jueves, agosto 6

UNAM desarrolla un biosensor para detección rápida de COVID-19

0
1212

Científicos del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomimétricas para Diagnóstico y Terapia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan a marchas forzadas en el desarrollo de un biosensor que detecte de manera rápida, masiva y barata los casos de coronavirus (COVID-19).

Un equipo de 28 investigadores y estudiantes de dicho laboratorio, lleva cuatro años trabajando en un sensor versátil de biomoléculas.

El sensor hace posible la detección de diversos anticuerpos y moléculas como glucosa e insulina, para diabetes, colesterol, triglicéridos, entre otros.

La patente se encuentra registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y debido a su versatilidad y ante la pandemia, decidieron trabajar la misma línea en un biosensor para detectar el coronavirus, sin costos elevados.

La UNAM estima que su costo oscilará alrededor de los 300 pesos por prueba.

Incluso, será fácil de transportar.

Tatiana Fiordelisio, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo: “Cuando nosotros tomamos la muestra, la ponemos directamente en una solución que deshace el virus, lo rompe y eso facilita el transporte, entonces ya puedes traer muestras de diferentes lados sin que implique un riesgo de bioseguridad”.

El proyecto se encuentra en fase de validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), y en pruebas de distintos lectores para determinar la carga viral.

Mathieu Haytefeuille, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, señaló: ” Ya firmamos un convenio de colaboración con ellos, ya tenemos acceso a muestras reales, y entonces nuestra laboral actual es demostrar cual es la capacidad de nuestro sensor actual que siempre se va poder mejorar, esperando y es muy prometedor lo que hemos hecho antes, que se pueda utilizar ahora, en dos, tres, cuatro semanas, en esta pandemia”.

El objetivo del biosensor es poder realizar hasta 43 pruebas por placa en su detección, en un tiempo máximo de 90 minutos, sin necesidad de lectores, infraestructura, ni máquinas sofisticadas como actualmente sucede.

Tatiana Fiordelisio, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, comentó: “Lo que quisimos hacer fue combinar las dos posibilidades, es decir, ser muy específicos y detectarla huella digital del virus, que es su genoma, escogimos tres genes, pero con la capacidad de hacerlo a gran escala, o sea, ver muchos pacientes, muchas muestras, que no fueran los insumos tan socorridos como están ahorita, que fueran otros insumos, otros equipos”.

El equipo de investigadores pretenden implementarlo en hospitales y laboratorios de cualquier parte del país en las próximas semanas.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply