lunes, diciembre 9

Unión Europea pide poner fin a violencia en Siria

0
150

Federica Mogherini añadió en un comunicado que el régimen sirio debe dejar de atacar a su propio pueblo y cumplir su “responsabilidad primaria” de protegerlo.

La Unión Europea (UE) pidió este viernes un alto al fuego para poner fin a la violencia en la región siria de Guta Oriental, después de que este jueves murieran al menos 59 personas, así como garantizar el acceso de la ayuda humanitaria y la protección de la población civil.

“La UE pide a todas las partes del conflicto, además de a los garantes de las cuatro áreas de desescalada (de la violencia en Siria), tomar todas las medidas necesarias para garantizar un alto al fuego inmediato, la protección del pueblo sirio respetando al Derecho Internacional Humanitario y acceso humanitario urgente”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Mogherini, expresó el apoyo de los Veintiocho a la llamada de la ONU para poner en marcha un cese al fuego “humanitario” de treinta días y manifestó su esperanza de que la comunidad internacional lo acepte en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas.

“La Unión Europea recuerda que no hay solución militar al conflicto e insta a todas las partes a implicarse con seriedad en el proceso político liderado por la ONU con urgencia”, dijo Mogherini, quien también aseguró que el club comunitario se está quedando “sin palabras” para describir “el horror” experimentado por los habitantes de Guta Oriental.

Al menos 59 personas murieron ayer jueves y decenas resultaron heridas por los bombardeos y disparos de artillería contra la región siria de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras damascenas, donde la situación de la población civil es desesperada.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusó a la aviación siria y rusa, así como a la artillería de las fuerzas gubernamentales, de estos ataques.

Desde el pasado domingo, la región sufre una escalada de la violencia que ha causado 403 fallecidos, entre ellos 95 menores y 61 mujeres, y 2.116 heridos, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Este viernes, al menos nueve individuos más perdieron la vida en el área.

Fuente: Mvs Noticias

Comments are closed.