martes, septiembre 29

Universidades apuestan por la actualización de planes de estudio

0
285

MÉRIDA, Yucatán.- Ante las inversiones que se proyectan para Yucatán y con las empresas que demandan mejor capital humano, las universidades del Estado revisan y actualizan de manera constante sus planes de estudio para satisfacer la demanda de profesionales que ocuparán las nuevas áreas, reconocieron directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Conscientes de los cambios y con la responsabilidad social de formar egresados capaces de cubrir las vacantes que se solicitarán a corto y mediano plazo, los directivos de estas escuelas coincidieron en que no hay que estancarse, sino estar pendientes de lo que viene en unos años y actualizarse.

El rector de la Uady, José de Jesús Williams, aseguró que las áreas fuertes para la entidad se relacionan con las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic’s), las ingenierías y las matemáticas o ciencias exactas, por lo que ya se prepara a los alumnos para que estén enfocados en cuanto a los recursos que requerirán en los siguientes años las empresas instaladas en Yucatán.

Dijo que las Instituciones de Educación Superior (IES) se enfrentan a un gran reto para generar profesionales orientados a especialidades como mecatrónica, energías renovables e ingeniería industrial y logística, por mencionar algunos, las cuales ya son prioridad.

Aclaró que la Uady realiza de manera periódica una revisión y actualización de sus planes de estudio cada tres o cinco años, porque “las necesidades de la sociedad van cambiando”.

Por su parte, el rector de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, subrayó que la institución está enfocada a las áreas que tendrán una detonación importante en los siguientes años, por lo que forma profesionales de primer nivel que satisfagan tal demanda.

Agregó que de acuerdo con las reuniones que ha sostenido el gobernador Mauricio Vila Dosal con directivos de empresas que se instalarán en Yucatán, se requerirán en unos años perfiles de personas con competencias especializadas en el uso de la computación, electrónica y el desarrollo de sistemas de control automático, además del inglés.

Aseguró que las tres ingenierías que ofrece la UPY estarán vinculadas con las nuevas empresas del ámbito automotriz, aeronáutico y de las tecnologías de información y servicios, así como con el proyecto del tren maya.

La directora del ITM, Mirna Manzanilla Romero, puntualizó que la pertinencia de sus carreras responde a las necesidades que las empresas van requiriendo, lo cual se realiza a través de la vinculación entre las IES y los representantes de las nuevas inversiones en el Estado.

Destacó que el Tecnológico cuenta con programas enfocados a la ZEE de Progreso, como ingenierías en sistemas computacionales, electrónica e ingeniería ambiental.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply