viernes, diciembre 13

Unos 50 pesqueros salen a última jornada del mero

0
99

PROGRESO, Yucatán,.- En la cuenta regresiva para el inicio de la temporada de veda del mero para el presente año (que por segundo año consecutivo iniciará el 1 de febrero y finalizará el 31 de marzo), este jueves, los puertos de las costas yucatecas se abrieron a la navegación marítima a las 8 horas, para dar salida a unos 50 pesqueros que realizarán una jornada de 13 días, para retornar antes del 1 de febrero.
El Cap. Freddy Pech Hernández, titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, dio a conocer que en este jueves hay en altamar unas 280 embarcaciones para continuar con la captura del mero, a los cuales se les sumarían unas 50 embarcaciones que se han hecho a la mar, para aprovechar, porque el 31 todas las embarcaciones dedicadas a la pesca de esta especie deberán estar en el puerto.
Durante este periodo seguramente habrá embarcaciones que serán subidas al varadero pera darles mantenimiento, en el caso de las embarcaciones de madera, acero y fibra de vidrio.
Las que no sean subidas seguramente permanecerán amarradas a los muelles, debido a que son muy pocos los pesqueros que salen a la captura de otras especies durante la prohibición de capturar mero.
Esta especia mantiene su precio de 190 y 180 pesos negrillo y rojo respectivamente, según mencionó el armador Juvencio León. Los barcos que han entrado últimamente fueron con 2.5 a 3 toneladas de esta pesquería, la cual tiene gran demanda.
Los pesqueros que entraron en estos días serán amarrados a los muelles, debido a que esperaremos en el puerto los meses de febrero y marzo.
El mero mediano se trabaja en filete de acuerdo a la talla y el mero grande muchos clientes lo solicitan en pencas, que son los costados de este pez, por lo que se mandan enteros; las empleadas de los cuartos de producción las preparan para su empaque y de ahí se dejan listos para la maquila hacia los mercados que solicitan el producto.
Llegando a los muelles se traslada a las congeladoras y de inmediato se pasa a proceso de maquila del producto marino.
Este 2018 el sector pesquero estará ante una veda de dos meses, situación que preocupa a los pescadores, debido a que con su jornada laboral sale el ingreso de las familias, ya que mucha gente vive de esta actividad, como los cortadores de pescado, comerciantes de hielo, pescadores de carnada y todos los que de manera directa o indirecta viven de esta pesquería.

Fuente PorEsto

Comments are closed.