miércoles, julio 8

Urge atender Salud

0
228

Hospital General de Candelaria y los de la mayoría de los municipios, incluyendo el de la capital del Estado, NO satisfacen las necesidades de atención requeridos por la población, acusó el PAN en el Congreso / Pide que la federalización del Sector Salud NO sea pretexto para retrasar la atención.

CAMPECHE, Cam., 13 de diciembre.- El Poder Legislativo lanzó un exhorto al Ejecutivo Estatal ante el grave estado de abandono en que se encuentran las instalaciones del Hospital General del Municipio de Candelaria, situación similar en prácticamente todos los rincones del Estado de Campeche.

En su intervención ante el pleno, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María de los Dolores Oviedo Rodríguez hizo un exhorto al Gobierno del Estado para que brinde un buen servicio médico en la colonia Estado de México y en general en todo el municipio de Candelaria.

También planteó que el hecho de que será federalizado el Sector Salud, ante la situación de precariedad que actualmente enfrentan estos servicios, que no sea un pretexto para retrasar el apoyo requerido en todo el Estado.

Cabe mencionar que la petición de Oviedo Rodríguez vino a reformar la petición que hiciera el diputado Rigoberto Figueroa Ortiz y el propio Cabildo de Candelaria, en la que se expone la necesidad de que se mejore el servicio que actualmente se presta en el Hospital General de Candelaria.

“Los candelarenses no reciben atención en materia de estudios médicos por falta de equipo electro y biomédico actualizado, así como de especialistas que puedan garantizar la atención inmediata a los pacientes y éstos no se vean obligados a trasladarse a otros hospitales del Estado, con los costos y riesgos que esto implica. Es importante que todo paciente sea tratado con humanismo”, dijo la legisladora.

También mencionó que durante las visitas realizadas al hospital de Candelaria, se ha observado deficiencia de la infraestructura en diversas áreas del mismo, así como falta de mantenimiento en equipos en el área de máquinas, ausencia de aire acondicionado en sala de espera y consultorios; del mismo modo, falta de medicamentos que cubre el Seguro Popular.

Resaltó que “es necesario nuevo equipo de mastografía y la construcción de un espacio para su buen funcionamiento; las marchas de concientización sobre el cáncer de mama resultan poco efectivas si mujeres entre 40 y 60 años de edad no pueden realizar este estudio al no contar con este servicio y tienen que trasladarse hasta la capital del Estado”.

La diputada declaró que en estas condiciones se encuentran los habitantes de por lo menos 158 comunidades rurales, ubicadas principalmente en el Sur del Estado.

El anuncio de la federalización del Sector Salud en Campeche, debido a la situación precaria que ésta atraviesa, no debe ser un pretexto para retrasar el servicio urgente que se requiere, no sólo en Candelaria, sino en el todo el Estado, insistió la legisladora.

Piden Ministerio Público para Mamantel

Por su parte, el diputado morenista Rashid Trejo Martínez, al hacer uso de la tribuna, solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado la instalación de un Agencia de Ministerio Público en la Junta Municipal de Mamantel, Municipio del Carmen.

El legislador declaró que es necesario brindar una adecuada procuración de justicia a sus habitantes, ya que es la autoridad encargada de la persecución de los responsables de la comisión de delitos y llevarlos ante el juzgador.

Expresó que “la única forma de que el ciudadano reciba una justicia pronta y expedita es que el Estado ponga a su disposición esas instancias de manera cercana a su localidad, ya que de no hacerlo seguirán encubriendo los delitos que se cometen en la entidad”.

Observó que en Mamantel, pese a que es una Junta Municipal de una población aproximada de 7 mil habitantes, no cuenta con una representación de la Fiscalía General, aunque en la demarcación se registra una enorme incidencia de robo de ganado.

Durante la sesión de este jueves, también solicitó la autorización para publicar el Calendario Oficial de Labores del Poder Legislativo del Estado para el año 2019; la aprobación del acuerdo que exhorta al Senado y diputados en el Congreso de la Unión, para rechazar la Ley del Desarrollo Agrario.

También se turnó a comisiones la Ley Constitutiva del Reconocimiento al Artesano Emérito Campechano y la iniciativa para reformar párrafos del Código Penal del Estado, respecto a los delitos patrimoniales.

En la sesión de este jueves, el Congreso del Estado de Campeche también aprobó de forma unánime un punto de acuerdo para convocar a los tres órdenes de gobierno a una reunión de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche y las Direcciones del Ayuntamiento del Municipio de Carmen de Desarrollo Urbano y de Ecología, promovido por el diputado Joaquín Alberto Notario Zavala.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.