lunes, mayo 20

Urge crear el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas

0
53

En vísperas del Día Internacional de la Lengua Materna, el delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Nehemías Chi Canché, demandó al Gobierno del Estado que cumpla con la ley que mandata la creación de ese instituto en el Estado

CAMPECHE, Cam., 19 de febrero.- A ocho años de la aprobación de la ley que establece la creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas, a la fecha no opera este organismo que debería contribuir a la preservación del idioma maya y demás lenguas autóctonas que se hablan en la Entidad.

Por esa razón el delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Nehemías Chi Canché, demandó al Gobierno del Estado que se instituya está instancia.

En el marco de la presentación del programa de actividades del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará el próximo 21 de febrero, el también investigador de la cultura maya, exigió que se cumpla con la legislación aprobada en beneficio de las comunidades originarias de la Entidad.

Ante los secretarios de Cultura, Delio Carrillo Pérez y de Educación, Ricardo Medina Farfán, de la actual administración estatal, pidió que hagan realidad este Instituto en atención a los maya hablantes de Campeche y detalló que en la Península suman más de 900 mil personas.

Aclaró que se dice que el nahua es la lengua con más hablantes que se estima en un millón 200 mil personas.

Sin embargo, los nahuas del Estado de México no entienden a los de Puebla, mientras que los habitantes de toda la Península de Yucatán comprenden el idioma correctamente y se pueden comunicar entre sí.

“En México existe el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y en Campeche el Poder Legislativo hace ocho años aprobó la ley por la cual se crea el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas, sin embargo hasta la fecha no se cuenta con una oficina que promueva la preservación de las lenguas autóctonas”, expuso.

“Es un organismo que debería estar operando en beneficio de las comunidades de la Entidad, sobre todo de los maya hablantes aunque se cuenta con otros idiomas indígenas que también se deben preservar, como las variantes del maya de Guatemala que trajeron los refugiados guatemaltecos al huir de la guerra civil que se registró en su país a fines de los ochenta”, destacó.

Chi Canché dio a conocer que es hasta el 21 de febrero de 1999 que la Organización de las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de las Lenguas Indígenas ante la masacre de campesinos indígenas de Bangladesh que peleaban porque se reconociera su lengua materna.

Recordó que como integrante de asociaciones civiles dedicadas a la preservación de las costumbres y tradiciones indígenas, comenzaron a celebrar este día sin tanto ruido, pero que se ha logrado ir posicionando ante la presencia y la constancia que se ha tenido.

“La lengua indígena ha sido muy castigada desde la conquista de los españoles por lo que se le intentó desaparecer y por lo tanto fue asediada y perseguida, sin que se lograra su aniquilación aunque si la desaparición de algunas de ellas”, lamentó.

“Del origen del maya se derivaron 18 ramas en las cuales se habla la lengua y todas se hablan en Campeche aunado a las que trajeron los guatemaltecos que se asentaron en la Península y en particular en el Estado”, exclamó.

Resaltó que vocablos de la lengua maya guatemalteca se utilizan en el maya peninsular, porque provienen del mismo origen que es el habla de la civilización que se asentó en la región.

Ante este contexto, expresó que se designará este 2019 como el Año Internacional de las Lengua Materna por la ONU, pero dijo que es necesaria la unidad entre las comunidades indígenas y que se difundan las acciones de rescate y preservación del habla indígena en el marco de este festejo.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.