miércoles, noviembre 13

Urge frenar aumento en la prevalencia de la obesidad

0
1555

El aumento de la prevalencia de esta enfermedad se encuentra entre los más rápidos a nivel mundial.
La obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles y mortalidad prematura.
Para contribuir al abordaje eficaz de esta enfermedad, Novo Nordisk realizó la Reunión de Expertos en Obesidad 2019.

Mérida, Yucatán a 17 de junio de 2019. El aumento en la prevalencia de la obesidad en México se encuentra entre los más rápidos que se han documentado en el plano mundial. En el caso de las mujeres de 20 a 49 años, de 1988 a 2016 la prevalencia de sobrepeso incrementó 41.8% y la de obesidad 290.5%. Entre 2012 y 2016, la de obesidad aumentó 5.4%.1

En el caso de los hombres adultos de 20 o más años, de 2000 a 2016 la prevalencia de sobrepeso aumentó 1.9% y la de obesidad incrementó 49.7%.1

Debido al estilo de vida moderno, la obesidad afecta ya a 7 de cada 10 personas mayores de 20 años en nuestro país.2 El notable aumento en su prevalencia implica también un incremento en problemas de salud graves, ya que la obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), como diabetes y enfermedad cardiovascular3-5, la mortalidad prematura y el costo social de la salud, además de reducir la calidad de vida.6

Reunión de Expertos en Obesidad 2019

La obesidad es una enfermedad crónica que se ha convertido en una emergencia nacional de salud, la cual demanda atención urgente de todos los sectores de la sociedad. Como su abordaje eficaz corresponde en parte importante a los profesionales del cuidado de la salud, Novo Nordisk llevó a cabo la Reunión de Expertos en Obesidad 2019 (OEM por sus siglas en inglés), el evento más grande de México enfocado en el abordaje de la obesidad, que se realizó los días 14 y 15 de junio en Mérida, Yucatán, con la participación de médicos de todo el país.

La OEM 2019 se llevó a cabo con el objetivo de difundir información médica y científica de la obesidad, dando énfasis, por un lado, en la importancia de cambios en el estilo de vida a través de terapia conductual y actividad física, y por otro lado en el papel del tratamiento farmacológico con GLP-1 para la regulación del apetito y la homeostasis o equilibrio energético.

También se tocaron temas de importancia para el manejo de los pacientes con obesidad como el mantenimiento del peso perdido y la recuperación de peso, así como la adherencia de los pacientes a las distintas intervenciones terapéuticas.

Como aspecto focal de la OEM 2019, se actualizó a la comunidad médica nacional sobre los temas que se presentaron en el Congreso Europeo de Obesidad, realizado recientemente en Glasgow, Reino Unido. Asimismo, se dieron a conocer los resultados del primer estudio internacional que detectó las principales barreras para el adecuado manejo de la obesidad, desde la perspectiva pacientes y profesionales de la salud.

Entre las charlas que más destacaron en la OEM 2019 se encuentran las dictadas sobre “Heterogeneidad y evidencia clínica del manejo del peso”, impartida por el Dr. Eduardo García, en la cual se informó que la pérdida del 5 al 10% del peso corporal puede proporcionar beneficios en el control de las enfermedades relacionadas a la obesidad y que el manejo multidisciplinario es esencial para lograr mejores resultados.

Además, durante su participación sobre los “Efectos centrales de GLP-1 en la regulación de apetito y la homeostasis energética”, el especialista brasileño Licio Velloso, habló de la eficacia y seguridad de este tipo de moléculas para el control y mantenimiento del peso, disminuyendo el hambre y aumentando la saciedad.

Por su parte, el profesor Luc Van Gaal de Bélgica tocó el tema de los “Principales resultados del programa de estudios clínicos SCALE”, en el que presentó la evidencia científica de la eficacia y seguridad de la molécula liraglutida 3mg en el control del peso corporal, junto con una menor ingesta calórica y aumento de la actividad física, resaltando que liraglutida es el único análogo GLP-1 aprobado para el control de peso.

Liraglutida 3mg es un análogo de la hormona GLP1, la cual se produce después de la ingesta de alimentos y causa una sensación de saciedad. Además de bajar el peso corporal y evitar la recuperación del peso perdido, liraglutida 3mg mejora el control de la diabetes y reduce el riesgo cardiovascular.

“Reconocer a la obesidad como una enfermedad es el primer paso para que podamos tratarla y combatirla”, afirmó el Dr. Rafael Bravo, Director Médico y de Investigación de Novo Nordisk México.

“Bajar 5 – 10% del peso corporal es suficiente para mejorar la calidad de vida, reducir el riesgo de comorbilidades y prevenir la muerte precoz. Por eso la meta en el tratamiento de la obesidad es buscar un peso saludable, que prevenga las complicaciones de la obesidad. Con la OEM 2019 nuestro objetivo fue reforzar esta conciencia de la enfermedad, por lo que compartimos información científica relevante y de alto impacto en los profesionales de la salud que manejan a pacientes con obesidad”, indicó el Dr. Bravo.

El especialista añadió que, como la obesidad es multifactorial, requiere de un abordaje integral que incluye el incremento de la actividad física, la disminución del consumo calórico, así como tratamiento psicológico y farmacológico, siempre bajo supervisión médica.

“La obesidad, enfermedad crónica más prevalente en nuestro país, genera costos muy altos en salud debido a que es el preámbulo de muchas enfermedades crónicas, entre ellas diabetes y enfermedades cardiovasculares. Nuestra misión es lograr que la comunidad médica reconozca a la obesidad como enfermedad y que tome acciones terapéuticas adecuadas para su manejo”, concluyó Yiannis Mallis, Director General y Vicepresidente de Novo Nordisk México.

Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global de cuidado de la salud, con más de 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia nos ha dado la experiencia y capacidad que nos han permitido ayudar a personas a vencer la obesidad, hemofilia, trastornos del crecimiento y otras enfermedades crónicas graves. Con oficinas centrales en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 43,200 personas en 80 países y comercializa sus productos en más de 170 países. Para mayor información visite: www.novonordisk.com.mx

Leave a reply