miércoles, enero 20

Urge freno a tala ilegal en Chencollí

0
436

CAMPECHE, Cam.- Pobladores de Chencollí denunciaron que se debe de frenar la tala de árboles, dado que es un delito federal en el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), no le dan solución a estas prácticas de las cuales nadie se responsabiliza.

“Sería necesario que intervengan en forma enérgica las autoridades o esperan que terminen para que no tengamos los recursos y el daño ya no sea reparado”, expresó uno de los habitantes.

La tala ilegal que persiste en estas comunidades desde hace muchos años, pareciera que fueron consentidas por los gobiernos estatales que han pasado y los funcionarios de la dependencia que debería velar y evitarlo.

Vecinos de las comunidades asentadas en Los Chenes, quienes en reiteradas ocasiones han pedido la protección de anonimato por lo delicado de este tema, expresaron que de nada servirá denunciar este problema, porque ambas dependencias ya mencionadas “se echan la bolita”.

Declararon que el Gobierno de México tiene que intervenir con prontitud para frenar esta tala, porque si no de esta forma no se podrán aprovechar los programas que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene planteado para el campo, donde probablemente talen los árboles frutales.

“Creemos en el nuevo Ejecutivo Federal, trae una visión amplia en este sentido y tenemos confianza en que habrá de intervenir para acabar con esa ilícita actividad en varios municipios, que han acabado con las reservas que existían en esta región del Norte del Estado”, comentaron.

Los pobladores de Chencollí destacaron que para nadie de Los Chenes, es un secreto que decenas de camiones salen cargados sin que autoridad alguna intervenga para frenar el ecocidio de esta zona geográfica.

Pidieron que se instale una representación de la Profepa en la zona, para que se encargue de castigar ese ilícito; de esta forma ellos verían el interés de la delegación local por trabajar a favor del medio ambiente.

“Aquí es donde se debe de trabajar en este aspecto, porque de nada sirve contar con estas instancias en la capital del Estado. Da tristeza e impotencia verificar cómo destruyen las pocas áreas verdes de esta región de Los Chenes y que nadie ha puesto fin a estas actividades que se realiza de manera ilegal”, externaron.

Expusieron que el desgobernador, Alejandro Moreno Cárdenas está involucrado en este ilícito, ya que los talamontes siguen operando con toda impunidad, sin que ninguna autoridad intervenga para dar con los responsables y se les aplique todo el peso de la ley.

“Confiamos en que AMLO pondrá orden en este sentido, pues esto también forma parte de la red de corrupción que existe a costa de poner en riesgo el ecosistema mismo”, concluyeron.

Fuente: PorEsto

 

Leave a reply