miércoles, noviembre 20

Urge Guardia Nacional en Campeche

0
265

Diputados de la LXIII Legislatura del Estado piden la intervención para garantizar seguridad de habitantes, principalmente en Ciudad del Carmen / Priísmo intenta minimizar la incidencia delictiva y asegura que es el Estado más seguro del país

CAMPECHE.- Ante el aumento de la inseguridad en el Estado, diputados de la LXIII Legislatura consideraron necesaria la presencia y la acción de la Guardia Nacional, sobre todo en el Municipio del Carmen.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad del Congreso de Campeche, Ricardo Sánchez Cerino, expresó que es alarmante la inseguridad que se está viviendo en el Estado, principalmente en Ciudad del Carmen, que es un foco rojo desde que comenzó la administración de Alejandro Moreno Cárdenas.

“La verdad es alarmante; siempre lo voy a mencionar, es alarmante. Aunque se menciona que es uno de los Estados más seguros, pero estamos hablando en la inseguridad que prevalece en todo el país; realmente en Campeche, me preocupa mucho, sobre todo en Ciudad del Carmen, que es uno de los focos rojos de la inseguridad en el Estado.

En entrevista con POR ESTO!, aclaró que si bien Campeche no es inseguro como Ciudad Juárez o Veracruz, el aumento de violencia que se está viendo en la entidad y la saña con que se está violentando demuestran un grave avance en esa situación.

Llamó a que las instituciones de seguridad en el Estado se pongan a trabajar y garanticen la calma en los campechanos, que día con día se ven dañados por la desatención en que los tiene Moreno Cárdenas.

“Que las instituciones se dediquen a trabajar, que ya se dejen de proselitismo y se dediquen a trabajar, porque realmente no vemos ese trabajo; al menos en Ciudad del Carmen, los cuerpos policiacos están rebasados por la inseguridad, vemos en este caso, el mando municipal que no está haciendo su función, es importante que se pongan a trabajar”, externó.

Al ser cuestionado sobre los 50 vehículos retirados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el fin de contrato, Sánchez Cerino declaró que eso pone más difícil la situación para los campechanos, porque ellos esperan atención pronta, y sin vehículos menos podrán ser atendidos.

Exclamó que el Gobierno del Estado tiene que dejar ese tipo de renta de vehículos, porque gasta de más, por la constante renovación de esos contratos y, porque no se atiende a la falta de éstos, no pueden responder al llamado de la ciudadanía.

“Nosotros somos parte del efecto cucaracha, el gobierno estatal, el gobierno federal, inclusive, deben de replantear la situación en nuestro Estado y retomar realmente una función más enérgica y más dura, sobretodo los filtros que deben existir en las fronteras”, puntualizó sobre el tema generalizado de inseguridad que se vive en el Estado y la desatención del gobierno estatal.

Es necesaria la Guardia Nacional en Cd. del Carmen

Por su parte, el primer vocal de la mencionada Comisión, José Inurreta Borges, asentó que la Guardia Nacional debe de intervenir en las cuestiones de inseguridad que se vive en la entidad, para que ésta no aumente, tal como ha sucedido en otros estados.

“Ya se creó la Guardia Nacional, si este Congreso lo aprobó, pues bueno vamos a usarla, hay una figura. Si ya se hizo la Guardia Nacional, esos militares que están preparados para enfrentar, con estrategia y toda la fuerza del Estado, no se puede permitir el avance de los criminales”, aseveró.

Manifestó que el Estado tiene que pedirle al Gobierno de México que lo apoye para combatir la inseguridad, en vista de que el desgobernador no puede con la violencia que cada vez más se ve en Campeche.

Apuntó que debe haber toda la ayuda de Andrés Manuel López Obrador al Estado, en vista de la relación de amistad que tanto alardea Moreno Cárdenas que tiene con el Presidente de México.

“La unión de las fuerzas para combatir contra el narcotráfico se tiene que hacer, porque, mira, si los dejas, ellos avanzan, los delincuentes no tienen conciencia, no tienen sentimientos, son sanguinarios; entonces, bueno, si dejas avanzar a un sanguinario te va a llenar de sangre el territorio”, añadió.

Sobre la renta de vehículos por parte del Gobierno del Estado, de los cuales los campechanos no contarán con 50 por el fin del contrato, el legislador panista determinó que el Estado tiene que atender desde los elementos que tiene la inseguridad y dejar de estar haciendo gastos constantes que no dan resultados a los campechanos.

Argumentó que esta despreocupación del titular del Ejecutivo estatal al contratar camionetas y no comprarlas, significa que prioriza el negocio con quien lo esté haciendo y no en atender la seguridad de los ciudadanos.

“En Ciudad del Carmen, hemos observado que es un foco rojo, su frontera con Tabasco, mucha gente viene por ahí, no es la primera vez; recuerden que ha habido balaceras, no es la primera vez que se dan este tipo de actos que nos preocupan, es un tema que va más allá”, finalizó.

Para el PRI Campeche sigue siendo el Estado más seguro

Por otro lado, el secretario de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Carlos Jasso Rodríguez, bajo la misma línea de su líder priista, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que Campeche sigue siendo el Estado más seguro, con respecto al índice de delitos mayores, aunque éstos vayan aumentando mes con mes en la entidad.

“Hasta el día de hoy, Campeche sigue siendo uno de los Estados o el Estado más seguro del país, en cuanto al índice de delitos de mayor impacto”, agregó.

Culpó a los campechanos de que no se mantenga la seguridad en la entidad, justificando que son los primeros en quejarse cuando se instalan retenes y operativos para vigilar la inseguridad.

“Ha habido infinidad de operativos, hay retenes en toda Ciudad del Carmen; de repente la gente pide retenes y cuando ya los hay, que siempre no, porque se pierde mucho tiempo y te revisan, bueno, queremos que haya seguridad, los retenes sabemos que son algo que nos molesta, que no nos gusta que nos paren, porque a veces llevamos prisas, pero es por la seguridad de todos los carmelitas y campechanos”, comentó.

El Estado más inseguro

Como se ha señalado en diversas ocasiones en el diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, la inseguridad en Campeche ha aumentado desde que Alejandro Moreno Cárdenas subió al poder, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

En los últimos meses han aumentado el secuestro y las violaciones, sin que se atienda con responsabilidad la problemática que aqueja a los ciudadanos.

Esto se recrudece con la renta de vehículos, que cada considerable tiempo el Estado tiene que pagar, sin tomar en cuenta que Campeche se cuenta sin esta seguridad, cuando se regresan los vehículos.

Fuente: PorEsto

 

Leave a reply