domingo, mayo 16

Urge inclusión de niños con discapacidades en Yucatán

0
638

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 28 de julio de 2018 (yucatanalamano.com).- Incesante llamado a la inclusión por parte de padres de niños con discapacidad, exigen que la gente respete los lugares y accesos para quienes más lo necesitan.

En testimonio de María Teresa Azcorra, quién tiene una hija de 12 años con síndrome de Down de nombre Cecilia, la entrevistado dijo que la inclusión se ha quedado muy retraída en Yucatán.

Explicó que comparado con otros estados de la república, Yucatán no ofrece, desde su perspectiva, una vida incluyente para las personas con discapacidad

“Mi hija aquí no puede tomar un transporte público, le han negado la parada porque no va a pagar; aunque no es el caso de mi hija, pero aquí en Mérida un chico con silla de ruedas no puede abordar un autobús”, subrayó.

La entrevistada aseguró que en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, la vida para las personas con discapacidad es mucho más incluyente.

“No se trata solo de pintar lugares de estacionamiento, hay que respetarlos; no es sólo poner dos lugares reservados  en un autobús, sino adquirir unidades adaptadas, al menos en las principales rutas, de que sirve poner semáforos auditivos, si no los respetan, es cultura lo que hace falta”, reclamó.

Concluyó que Yucatán tiene el potencial para convertirse en una ciudad más incluyente, y aunque las autoridades se han dado cuenta, el principal enemigo de este progreso es la propia sociedad.

“Es increíble cómo en pleno siglo XXI sigo yendo al súper y se le quedan viendo a Ceci cómo si fuera un bicho raro, la sociedad tiene que entender que la discapacidad no se contagia, no se cura, y nadie está exento, es una condición, y tenemos que lograr establecer las condiciones para hacer una mejor ciudad para ellos”, concluyó.

Comments are closed.