lunes, enero 20

Urge investigación a gran escala

0
210

La denuncia contra el titular de la Sader en Campeche es buena oportunidad para iniciar limpieza de funcionarios corruptos dentro de las secretarías: Freciez / Señalamientos de malos manejos y “moches” NO son nuevos / MORENA debe investigar a Miguel Reyes Chávez (Sader): líder del PRD

CAMPECHE, Cam.– La denuncia de productores agropecuarios champotoneros contra el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel Angel Reyes Chávez, caló hondo en algunos representantes campesinos del Estado de Campeche, quienes señalaron el ejemplo como una oportunidad para iniciar con investigaciones de gran escala en las dependencias federales, pues los señalamientos no son nuevos, ya que siempre se ha denunciado la existencia de malos manejos de los recursos públicos destinados a programas agropecuarios o chantajes de las autoridades para entregarlos.

El líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, aseveró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular federal de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, deben iniciar cuanto antes un combate a la corrupción, pues el Gobierno Federal debe dejar en claro que el “combate a la corrupción” no sólo fue un lema de campaña.

Por esa razón, dijo que se debe investigar a todas las dependencias y funcionarios, pues es una realidad el que muchos empleados federales se hayan hecho de propiedades con base en diversos proyectos “fantasma” o entregas de apoyos en los que pedían, mediante chantajes, un “tanto por ciento” para avalar planes de desarrollo en el campo campechano.

“Es algo que yo digo que es inexplicable, cómo es que la gente sigue señalando a los funcionarios y no se les investigue o se les haya investigado antes; si no quieren meterlos a la cárcel que cuando menos los quiten de su puesto y pongan a otros, como a los jóvenes mayas preparados profesionalmente, que conocen las dificultades por las que atraviesa el campo en Campeche”, aseveró.

Inmediatamente repitió que se debe hacer una investigación de fondo a los programas federales y a los funcionarios a cargo de éstos, poniendo de ejemplo que “Sembrando Vida” y “Crédito Ganadero a la Palabra” son programas que ya habían existido bajo otro nombre, mismos que estuvieron impregnados de corrupción.

“Sólo se pide investigación con relación en los señalamientos contra el funcionario de Sader, Miguel Reyes Chávez, ello porque la gente quiere seguir teniendo confianza en el nuevo Gobierno Federal, se debe procurar lograr una revolución de conciencia en el campo”, comentó.

Asimismo, enfatizó que para lograr una “revolución de conciencia” en las dependencias encargadas de apoyar al campo, con lo cual se tendría más confianza de la gente, López Obrador debe quitar a la gente que lleva años aprovechándose y viviendo de la misma forma.

Por lo cual etiquetó como importante el renovar la base de funcionarios federales en las delegaciones del Estado, en temas de atención a los productores primarios, pues muchos operadores de Bienestar surgieron y se acomodaron por simpatizar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Congreso debe intervenir

Por otra parte, el líder del Freciez y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Améndola Avilez, resaltaron que los diputados que representan al municipio de Champotón y la Comisión Agraria, dentro del Congreso local, deben jugar su papel de representantes del Pueblo y atender la situación.

Che Cu dijo que los legisladores deben cumplir con diversas tareas, entre ellas ser vigilantes de que se usen de buena forma los recursos públicos de todos los programas, pues al parecer sigue existiendo mucha desviación de recursos y los diputados sólo están sentados en el aire acondicionado.

“Si no los meten a la cárcel cuando menos deben quitarlos de los puestos, hay mucho profesionista maya desempleado, que conoce lo que pasa en el campo y las complicaciones a las cuales han sido marginados durante años; ellos serían buenos funcionarios públicos, ellos conocen a su gente y el campo campechano”, recalcó Che Cu.

Por su parte, el dirigente del Sol Azteca en Campeche añadió que es un señalamiento grave el realizado contra Miguel Reyes Chávez, por lo cual si MORENA predica que son el partido de la honestidad deberán investigar, con el objetivo de atender a la gente que denunció al sentirse inconformes contra los supuestos “coyotajes” o “moches” del funcionario de Sader.

Agregó que el presidente municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz; la diputada champotonera del Distrito XV, Claudeth Sarricolea Castillejo, y la diputada que dirige la Comisión de Desarrollo Rural, Etelvina Correa Damián, igual deben respaldar a los inconformes, pues fueron elegidos por la población.

Fuente: PorEsto

 

Leave a reply