miércoles, enero 22

Urge investigar robo de medicinas

0
281

IMSS aseguró que este delito NO ocurre en Campeche, sin embargo, en octubre del año pasado se confirmó el hurto de antirretrovirales por más de 600 mil pesos / El delegado del Seguro Social, Jorge Méndez Vales debe realizar una indagación: Conciencia Crítica

CAMPECHE, Cam., 12 de mayo.- El presidente de la asociación civil Conciencia Crítica, Dr. Augusto Manzanilla Félix, consideró que para descartar el robo infame de medicamentos en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el delegado de la citada institución, Jorge Méndez Vales, debe iniciar una investigación al respecto.

“El hecho de que en este momento el delegado no cuente con pruebas no es suficiente para que una autoridad diga que un problema no está ocurriendo”, consideró Manzanilla Félix.

El facultativo recordó que a nivel nacional se exhibió la existencia de robo de medicamentos, a través de recetas apócrifas, sobre todo en el norte del país, donde sí se ha comprobado la clonación de los documentos oficiales.

Por lo cual, el único comentario de la asociación sería atender la situación e investigar, en el caso de Campeche, si existe algún indicio de estas malas prácticas en el interior de los nosocomios del IMSS Campeche, no sólo descartar posibles escenarios de irregularidades por la falta de pruebas o indicios de corrupción.

Cabe hacer mención que en octubre del año pasado, la delegación estatal del IMSS confirmó el robo de medicamentos controlados en la farmacia del Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 1 “Abraham Azar Farah” de esta capital.

La institución reconoció la “desaparición” de medicamentos psicotrópicos y antirretrovirales del almacén del IMSS adjunto al referido nosocomio, ubicado en la zona centro de la ciudad.

Este martes la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que a la una de la madrugada del lunes 8 de abril, el Jurídico del IMSS denunció ante el Ministerio Público federal el robo de medicamentos.

Aunque en esa ocasión la PGR reconoció la apertura de una carpeta de investigación, declaró que no había detenidos ni se había cuantificado el monto de lo robado, aunque luego se reconoció que el daño económico superaba los 600 mil pesos.

Por su parte, el IMSS informó que su Jefatura de Prestaciones Médicas giró la orden de reposición de los fármacos robados y garantizó a los derechohabientes el abasto.

Añadió que el pasado fin de semana la Jefatura Delegacional de Servicios Jurídicos denunció ante la PGR el robo de medicamentos controlados en la farmacia del Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 1 “Abraham Azar Farah”.

Robo infame: Unidos por una Vida Digna

Por su parte, el representante legal de Unidos por una Vida Digna, A.C., Diego Cervera Balam, consideró que las prácticas de este tipo son infames y predominaron durante las últimas administraciones estatales.

El robo de medicamentos, que terminan finalmente en el mercado negro, es propiciado por los propios empleados y está involucrado incluso personal facultativo. Lo grave del problema es que se termina afectando al derechohabiente, ya que éste se queda sin poder acceder a medicamentos controlados para el tratamiento de enfermedades como el VIH/SIDA o cáncer, entre otras afecciones.

Sin embargo, a pesar de las evidencias existentes, hasta el momento no se sabe de la existencia de alguna investigación seria sobre el tema. La evidencia de que sí existe un saqueo de medicamentos en las instituciones médicas del Gobierno es la propia existencia de un mercado negro.

Según el delegado del IMSS en el Estado, como en todo el país, existe un control institucional para verificar la veracidad de la documentación (recetas) y su contenido, para evitar irregularidades y robos.

“Nosotros no podemos realizar una acusación si no tenemos pruebas de que existan robos de medicamentos mediante la clonación de recetas médicas, lo que sí señalamos es la existencia constante de quejas por la falta de medicamentos en los hospitales del IMSS y en todos los nosocomios del Estado”, precisó en esa ocasión el delegado Manzanilla Félix.

Inmediatamente dijo que se debe atender y aclarar cualquier duda, pues si se preguntó sobre el tema es por algo, por lo cual consideró se debe realizar una investigación para disipar cualquier incertidumbre, que sólo son supuestos hasta el momento, y estar vigilantes en el actual proceso administrativo para evitar lo que sucedió en el norte del país.

Se debe agregar que el delegado del IMSS en Campeche aseguró que no existen faltantes de medicamentos, por lo cual descartó cualquier tipo de irregularidad en el tema de clonación de recetas y robo de medicamentos aquí en Campeche, ya que sólo en Coahuila fue donde se registró la lamentablemente situación.

Fuente: PorEsto

Leave a reply