martes, octubre 27

Urge mantenimiento a parques

0
526

Parque del Adulto Mayor se encuentra en completo abandono

CAMPECHE.- Además de que Campeche carece de espacios específicamente destinados para la sana convivencia y esparcimiento de los adultos mayores, hace falta mantenimiento de los pocos que hay para este fin.

Tal es el caso, del primer Parque del Adulto Mayor en Campeche, ubicado en el fraccionamiento Héroes de Chapultepec (Fovissste), el cual se encuentra en completo abandono, tanto de las autoridades municipales como de las autoridades estatales, que encabezan Eliseo Fernández Montufar y Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, respectivamente.

Este parque en particular fue diseñado y rehabilitado para beneficiar directamente a más de 2 mil personas de la zona, por lo que cualquier adulto mayor podía hacer uso de las instalaciones, las cuales fueron proyectadas con la vocación de ofrecer espacios adecuados para la activación física y el cuidado de la salud, así como el esparcimiento de las personas adultas, características que hacen de este espacio único en su tipo.

Sin embargo, a cinco años de su inauguración, desde el pasado 16 de abril de 2014, durante la administración de la ex alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, el lugar se encuentra totalmente abandonado y en detrimento, y la inversión de más de medio millón de pesos fue prácticamente tirada a la basura.

Eso a pesar que durante la administración de Escalante Castillo se rehabilitaron y adecuaron las áreas verdes, así como los andadores, bancas y kioscos, y se le construyeron nuevos andadores de concreto y áreas de esparcimiento con pisos de caucho, para activación y meditación.

Además se le colocaron luminarias tipo poste, en un área de 1560 metros cuadrados, y cuya finalidad fue promover la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y adultos mayores.

En contrate, hoy en día en el área de ejercicios el piso ya no cuenta con el caucho que se había colocado, incluso algunos aparatos para realizar ejercicios ya no funcionan o están duros por la falta de mantenimiento.

Asimismo, los corredores del parque están infestados de basura y parte de las áreas verdes permanecen encharcadas debido a las fugas de agua y a la ruptura de algunas tuberías de agua potable.

Este parque también ha sido objeto del vandalismo, pues sus alrededores fueron pintarrajeados con horribles grafitis, mientras que algunas luminarias también fueron vandalizadas.

Lo que solía ser un punto de encuentro para los abuelitos que habitan en este fraccionamiento, se ha convertido en un lugar lúgubre y peligroso para ellos, debido al abandono de las autoridades municipales.

Acondicionamiento y rehabilitación del Parque del Adulto Mayor

La principal actividad, aunque no visible, fue la nivelación de algunas zonas, como preparación para la reconstrucción de 700 metros cuadrados de nuevos jardines, pasto en rollo y plantas ornamentales con sus respectivas jardineras y bancas. Los jardines ahora son un descanso para la vista, pues constituyen una panorámica atractiva. Como complemento también se rehabilitaron y pintaron los juegos infantiles del parque.

Además se instalaron 350 metros cuadrados de andadores de concreto rojo y 10 bancas nuevas en el recorrido. Los andadores ahora cumplen una doble función: comunican los distintos espacios del parque y ofrecen una alternativa como pista natural para caminar.

Se reconstruyó el kiosco del parque resanando y pintando techo y columnas. Ahora servirá como protección en tiempo de lluvias y de espacio sombreado para actividades comunitarias como juegos de mesa y el baile.

También se colocaron 190 metros cuadrados de caucho en dos áreas para esparcimiento y activación física, cubierta que permite que las personas hagan ejercicio protegiendo sus articulaciones. Los espacios creados son adecuados no sólo para la activación física, sino también para la práctica del yoga y los ejercicios de tai-chí.

Además se revisó el sistema eléctrico y se arreglaron las siete luminarias del parque, reponiendo las pantallas y las lámparas, incluyendo tomas para posteriores necesidades comunitarias y 8 salidas para futuros proyecto de iluminación del parque.

Un espacio del parque se destinó a la activación física y se instaló un gimnasio tubular al aire libre, cumpliendo así con la vocación del parque de aportar lo necesario para la conservación de una vida saludable de vecinos y visitantes.

Entre cuatro palmeras se construyó un espacio multiusos, de 85 metros cuadrados, que podría servir lo mismo para reuniones comunitarias, que para la diversión deportiva de los niños o como patinadero.

La limpieza del parque requirió desalojar más de 245 metros cúbicos de escombros, basura, maleza y residuos orgánicos que se encontraron en el lugar.

Para completar el microambiente del parque se remozaron y pintaron las bardas y muretes de colindancia.

Fuente: PorEsto

Leave a reply