domingo, septiembre 22

Urge que empresas dominen el nuevo formato de factura electrónica

0
101

Campeche.- Con el nuevo modelo de facturación electrónica que deben aplicar los empresarios en el país, y las normatividades emitidas por las autoridades fiscales, quienes no cumplan, serán objeto de sanciones administrativas, advirtió el presidente del Colegio de Contadores Públicos en Campeche, Ricardo Horta Borges, quien agregó que no obstante cuentan con un “periodo de gracia” para cometer errores que vence el 30 de junio.

Ante la complejidad que presentan las nuevas disposiciones tributarias, señaló que el organismo que preside imparte desde el año pasado, una serie de cursos para fomentar el conocimiento sobre la facturación electrónica.

-No solamente es la parte contable, interviene mucho la parte de servicios de informática, de otras áreas o profesionales de estas áreas para poder ayudar al empresariado a que cumpla con todas las disposiciones fiscales que ya están vigentes, indicó.

En improvisada rueda de prensa, reiteró que el incumplimiento traerá como consecuencia la aplicación de multas.

-El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha emitido una serie de normatividades y está dando periodos de gracia mientras empieza este nuevo modelo de facturación a ejercer. En el caso de errores por ejemplo en la clasificación del producto, unidad de medida, tenemos hasta el 30 de junio para cometerlos sin ninguna sanción; después de este plazo la autoridad nos va a sancionar, enfatizó.

-La normatividades es extensa; hay para los que expiden comprobantes para el público en general, otra para los de comprobantes de emisión de pagos. Hay que emitir factura electrónica y recibo electrónico de comprobante de pago  porque con eso la autoridad va a conocer que en este momento si el contribuyente ya cobró y es susceptible el pago de los impuestos. Es una carga administrativa y financiera para todo el empresariado,  es complicado.

-Aquí la intención es un beneficio para las autoridades fiscales y es una buena medida para evitar la evasión. Creo que la tendencia que ha tenido el Servicio de Administración Tributaria es tener un adecuado control de todos los contribuyentes, que no haya evasión porque al final de cuentas el que haya evasión a un país lo lesiona de manera considerable y lo que se busca es que prácticamente todos los contribuyentes, sobre todo los no cautivos, entren “al aro” del pago de los impuestos.

Comments are closed.