jueves, septiembre 19

Urge remodelación de mercados

0
100

Los zocos han permanecido en el olvido con el paso del tiempo y NO han evolucionado junto con la sociedad: INAH / Hace falta un mantenimiento adecuado para hacerlos atractivos y evitar su extinción

CAMPECHE.- Bajo el discurso de modernidad y progreso es que los mercados, como el “Pedro Sáinz de Baranda”, han sido descuidados y no fueron considerados en los planes de desarrollo que los gobiernos realizan, especialmente en la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, que los mantiene totalmente descuidados y alejados de las obras sociales.

De esta manera es como se expresa el INAH, que a pesar de su visión de rescate de lo antropológico y arqueológico, señala que edificios como el antes mencionado debieron actualizarse en su momento y no quedarse en el pasado. El jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH en Campeche, Jorge Aguilar Montero, señaló que el principal problema con los mercados es que no se han modernizado con el tiempo, lo que ha impedido que la gente se sienta acorde a ellos.

“Yo creo, veo que hay dos vertientes en tanto lo que refiere a los mercados que se ubican en las diferentes colonias, los mercados no han ido modernizándose con la evolución de la sociedad campechana, les falta un mantenimiento necesario a efecto de hacerlo más atractivo a la gente, creo que se estancaron en la construcción, no hubo una actualización, lo que no las hace atractivas”.

Aguilar Montero, en entrevista con POR ESTO!, afirmó que lo poco estético que lucen los mercados, también forma parte de los motivos por los cuales la gente ya no suele acercarse como antes; dado que las concepciones de compra y venta también han cambiado con el paso de los años y el ofrecer una imagen “estética” o de “limpieza” facilita el acercamiento de las personas a los supermercados o plazas.

Declaró que si bien en los mercados se pueden encontrar productos de calidad, por los motivos antes mencionados es que los campechanos no asisten.

Agregó que es necesario darle una nueva imagen a los centros de abasto, pero todo bajo las normas establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que no afecten la zona histórica.

“Nuestra función es que lo que se le haga a ese edificio no le impacte a la zona histórica. Debería ser un proyecto de remodelación acorde a lo que establece el instituto y a partir de ello, valorar si no significa algo grave para la lógica arquitectónica con la que fue construida la ciudad y el Centro Histórico”, explicó.

Indicó que hasta ahora, el Ayuntamiento no ha entregado un proyecto con el cual pretendan hacer cambios pero espera que con prontitud lo hagan, porque los mercados son los espacios públicos más descuidados.

El tan mencionado discurso de modernidad y progreso no toma en cuenta las tradiciones y costumbres de cada región, sino que plantea homogeneizarlas e implantar otra forma de manifestación cultural que no responda a las necesidades de la gente que habita en esa zona. Tampoco contempla la permanencia de espacios de comercio que repercutan a nivel local, sino que significan ganancias directas para las empresas extranjeras que se establecen en Campeche; de esta forma es que los dejan de fluir entre los bolsillos de los campechanos y mucho menos la Comuna recibe los impuestos correspondientes.

Cruzada para promover productos locales: diputado

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura del Estado de Campeche, Oscar Uc Dzul, ajeno a la realidad del “Sainz de Baranda”, por la cual se le preguntó, pero redirigió su respuesta hacia los productos locales; declaró que se tiene que hacer una gran cruzada para impulsarlos y buscar diferentes escenarios para que se esparzan.

“Creo que definitivamente se tiene que hacer una gran cruzada para promover nuestros productos locales y promover la artesanía, promover todo lo que produce nuestra gente. Los escaparates donde se puedan dar a conocer, independientemente cuál sea el escenario, importante es que esos productos sean comprados y que puedan llegar directamente a las familias”, exclamó.
En un claro “modus operandi” de la clase política campechana, en el que no se fijan de los locatarios que año con año sobreviven en los mercados por las constantes bajas ventas; manifestó que tendría que hacerse más eficiente la promoción de los artículos y que quienes crean esos productos, piensen si en verdad son necesarios para los campechanos.

“Yo creo que tenemos que hacer más eficiente la promoción de nuestros artículos para poder ayudar a la gente y también, que lo más importante aquí es que lo que les produzca en verdad les beneficie”, recriminó.

De esta manera moderna y empresarial es que continúan los discursos políticos, porque al parecer a los gobiernos tanto municipal y estatal no les interesa, ni contemplan trabajar en el “Pedro Sainz de Baranda” que ha servido como espacio de compra-venta, comunicación y colectividad.
Y por eso es que se ofrece a los campechanos “Crecer en grande”, aunque ellos no tengan claro a qué se refieren los poderosos, porque al mercado lo ven igual que todos los años.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.