martes, octubre 22

Urge renovación del Centro Dermatológico de Yucatán

0
122

La demanda no sólo es de Yucatán, sino de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y hasta Belice

“Desde hace muchos años” la demanda de pacientes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y hasta Belice, por los servicios del Centro Dermatológico de Yucatán, único en su tipo en el sureste del país, ha sobrepasado su capacidad, aseguró el director de la dependencia, José Cerón Espinosa.

“(La remodelación del Centro Dermatológico de Yucatán) ha sido nuestro sueño, hemos hecho cartas a Santa Claus, a los Reyes Magos y no nos han hecho mucho caso”, expresó Cerón Espinosa, antes de admitir que el edificio que ocupa actualmente “desde hace años” está rebasado por la demanda de los servicios de dermatología y que urge una reestructuración del mismo para mejorar la atención a los pacientes.

En cuestión de infraestructura el mayor problema del recinto es el espacio, comentó el funcionario, pues el lugar originalmente era un pabellón para pacientes con lepra y por lo tanto, la distribución de las áreas no es adecuada a las necesidades actuales del Centro.

“Cuando entra un médico, un paciente y un estudiante a un consultorio ya no cabe ni la menor duda… de que hace falta un nuevo Centro”, declaró. Añadió que es incómodo que los pacientes tengan que esperar su turno fuera del edificio, ya que tienen que soportar las inclemencias del clima.

En este punto, recalcó que aunque “el sueño” es una nueva sede para incrementar el número de consultorios y así atender a más pacientes, por ahora se están realizando gestiones ante la Secretaría de Salud para remodelar el edificio del Centro. “Urge una reestructuración, adecuar el espacio a las necesidades actuales”, sostuvo.

Cerón Espinosa indicó que también es necesario incrementar personal médico, pues en el Centro laboran un micólogo, un cirujano y una patóloga, pero sólo cuatro dermatólogos brindan consulta general a diferencia de los siete médicos que daban ese servicio hace cuatro años, y que permitían la atención a alrededor de 25 mil personas anualmente. Hoy en día, son recibidas 11 mil personas por año.

“Nos da mucha pena porque desde las tres de la mañana hay gente esperando pero no los podemos atender a todos”. Agregó que una de las razones por las que no se había contratado a más dermatólogos era porque no había personas interesadas en laborar en el Centro. Sin embargo, en los últimos años varios profesionistas han levantado la mano para integrarse al recinto.

La expectativa es que este 2019 la Secretaría de Salud apruebe la contratación de tres elementos más. “Ya tenemos las propuestas, nada más esperamos que se autoricen para que podamos regresar a la cifra de 25 mil consultas anuales”, externó.

El director señaló que el Centro Dermatológico de Yucatán es único en el sureste, pues únicamente hay otros cuatro similares en el país: en la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa.

Además es el tercero más antiguo y brinda servicios completos de dermatología, a diferencia de los hospitales de segundo o tercer nivel, donde únicamente se cuenta con un dermatólogo y no con un staff completo –cirujano, patólogo y micólogo- que se dedique a la atención de las 6 mil enfermedades de la piel.

De hecho, Cerón Espinosa recalcó que en el Centro también se realizan investigaciones que han permitido que destaque su labor en el rubro de micología. Entre los logros, mencionó el caso de un hongo que fue descrito por primera vez en Yucatán, el pseudoschaestosphaeronema motnell. También son impartidas clases a estudiantes de medicina y acuden dos veces al año a poblaciones como Valladolid, Tekax y Peto a atender de manera gratuita a pacientes con cáncer.

Finalmente, se le preguntó al funcionario si consideraría un retroceso no atender la necesidad de remodelar el Centro, a lo que contestó que “el arcaísmo indica retroceso, si sigues haciendo lo mismo estás retrocediendo, se tiene que avanzar siempre”.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply