lunes, noviembre 18

Urge respuesta a crisis del sargazo

0
251

Mediante un comunicado emitido por la Coparmex en Cancún, más de 27 organizaciones empresariales, turísticas y civiles del estado urgieron a las autoridades a dar respuesta inmediata a la atención de la amenaza masiva del sargazo que ya está llegando a las costas de Quintana Roo y que podría generar efectos muy graves si no se toman las acciones debidas.
El sector hace énfasis en que el tema sea tratado como prioritario y que no se involucren intereses políticos o particulares, que pongan en riesgo las acciones que se requieren para contener la contingencia.

El comunicado emitido por la Coparmex hace relatoría de cómo algunos líderes empresariales se reunieron hace unos días con senadores de todas las fracciones en el Senado de la República para concientizar de la amenaza del sargazo y que se puedan tomar acciones inmediatas al respecto.

En esa reunión, se refiere, se acordó generar una mesa de trabajo con modelo de parlamento abierto integrada por los sectores productivos y representantes de gobierno para trabajar en el tema, así como la creación de un mecanismo jurídico financiero ágil en que se depositen los recursos para la contención y manejo de sargazo.

La asignación de recursos federales estatales y municipales y una revisión sobre contar con las membranas para el depósito del sargazo y lanzar la convocatoria a empresas calificadas y con exitosa experiencia en el tema.

Estos puntos que fueron acordados en la minuta y que serían presentados –señalan a la senadora Maribel Villegas- no lo fueron finalmente al pleno y lo que se solicitó fue una auditoría a pasados recursos otorgados por la federación, sin una solución al tema que realmente ocupa y es la actual llegada masiva de sargazo a las costas quintanarroenses.

En el mismo comunicado se refieren los acuerdos y nombres de los senadores e involucrados en dicha reunión y también el anticipo que hizo el representante de la federación en torno a que la cancillería ya tenía estudios y una propuesta concreta de solución del problema y lo único que hacía falta eran los recursos financieros de inmediata disposición.

Ante todo ello, la Coparmex refiere: “Nosotros como empresarios y representantes de la sociedad civil esperamos que el espíritu de los acuerdos pueda ser respetado y que nuestro encuentro no haya sido para anteponer una exigencia personal o discurso político dejando a un lado la necesidad de atender el problema del sargazo, el cual de no ser atendido de forma inmediata causará un severo daño a la economía del país y en especial a las familias del estado de Quintana Roo.

“No nos quedaremos cruzados de brazos, seguiremos trabajando desde nuestros frentes de playa y con el compromiso de unir esfuerzos y coordinar voluntades. Somos miles las familias que estamos en riesgo por la ausencia de un plan estratégico, que abarque un corto, mediano y largo plazo. Confiamos en que nuestra petición sea escuchada y resuelta”.
Fuente: PorEsto

Leave a reply