jueves, septiembre 24

Urge salvar a las abejas

0
678

Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán hace un llamado a emprender acciones que eviten el exterminio de los principales polinizadores de alimentos / Creciente amenaza por el uso de pesticidas

En el marco del Día Mundial de las Abejas, la “Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán” (Kaab Na´alon), que integra a alrededor de 25 mil apicultores de la región y organizaciones aliadas, urgió a las autoridades del país y particularmente de la Península de Yucatán a emprender acciones expeditas para poder salvar las abejas y los polinizadores ante las crecientes amenazas por el uso de pesticidas.

Refieren que en el 2018 más de 326 colonias de abejas murieron en Yucatán y Quintana Roo por causas ligadas a fumigaciones aéreas.

Ante el incremento exponencial de la deforestación en la Península de Yucatán se calcula que anualmente se pierden 60 mil hectáreas de selva, además de las 42 mil hectáreas de soya transgénica que se sembraron en el 2018.

Pese a que el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en parte de la polinización (3 de cada 4 cultivos), el 40% aproximadamente, de especies polinizadoras de invertebrados, especialmente abejas y mariposas, no se ha tomado conciencia de la gravedad de la disminución de sus poblaciones y en consecuencia tampoco se ven acciones contundentes para atender esta problemática.

Por el contrario, las abejas enfrentan procesos de extinción, amenazados por una variedad de factores.

“Su declive se debe principalmente a los cambios en el uso de la tierra, las prácticas agrícolas intensivas y el uso de plaguicidas, las especies exóticas invasoras, las parásitos y enfermedades y el cambio climático”, recordaron.

Los apicultores demandaron cuatro acciones coordinadas: articulación territorial de políticas y participación; disminución de amenazas derivadas del crecimiento de la agricultura convencional e industrial (uso de plaguicidas, deforestación y expansión de monocultivos); capacitación, innovación tecnológica e investigación; y apoyos para la comercialización de la miel y productos de la colmena y valor agregado.

Expresaron que a corto plazo el primer paso es prohibir los plaguicidas tóxicos para las abejas como son los neonicotinoides, el fipronil y otros insecticidas, debiendo hacer estrictas evaluaciones de riesgos de los agroquímicos en términos de impactos medioambientales y afectaciones a los ecosistemas, incluyendo flora y fauna.

Por otro lado, declararon que las autoridades deben poner en marcha planes integrales de acción para salvar a las abejas y otros polinizadores, dado que la solución definitiva es la adopción de la agricultura ecológica como única vía para una producción de alimentos respetuosa con todos los habitantes del planeta.

Proponen agricultura ecológica

“La agricultura ecológica garantiza una producción sana y sostenible, ya que protege el suelo, el agua y el clima, promueve la biodiversidad, no contamina el medio ambiente con agroquímicos ni transgénicos y respeta la salud de las personas”, comentaron.

Los productores recordaron que el 20 de mayo del 2017 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de las Abejas para recordar su importancia y los beneficios que han aportado a las personas, las plantas y el planeta.

Detallaron que en el país existen 1.9 millones de colmenas de abejas Apis melífera a cargo de 42 mil apicultores que en promedio producen 55 mil 900 toneladas de miel con un valor estimado en 1,900 millones de pesos anuales.

Las principales entidades productoras son: Yucatán con 10 mil toneladas; Campeche con 7 mil 500, y Jalisco con 6 mil 140.

“México es el tercer exportador de miel a nivel mundial La miel producida en la región es exportada en su mayoría a la Unión Europea (91%), principalmente Alemania (70%) y Reino Unido. En cuanto a consumo, mientras que en Alemania el consumo por habitante/año supera en promedio el kilo, en México tan sólo asciende a 200 gramos aproximadamente”, mencionaron.

Los distintos grupos que establecieron necesario un cambio, en la perspectiva de lo que sucede con las abejas, son Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes (Camp.), Cooperativa Apícola el Campo es Vida, Ejido Chocholá (Yuc.), Guardianes de las Semillas Nativas del Sur de Yucatán (Kanan inaajo’ob), Koolel Kab (Camp.), La Flor del Tajonal (Q. Roo), Misioneros AC (Yuc.), Muuch Kambal, A.C. (Cam.), Sociedad Cooperativa U Lool Che (Q. Roo), Unión de Sociedades Apícolas Ecológicas de Calakmul (Usaec) Sociedad Cooperativa (Camp.), Xjon-ha’ac de Sudzal, SC de RL de CV (Yuc.); BioPakal SAPI de CV, Educe Cooperativa, Honey Authenticity Project, Greenpeace, MA OGM y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)

Denuncias de los ejidatarios

Cabe mencionar que en diversas ocasiones POR ESTO! ha denunciado que las abejas en la zona de Los Chenes se encuentran desprotegidas por las autoridades del Estado, quienes están motivando la siembra de otras especies que dañan a las abejas y a las colmenas.

El 7 de mayo, los campesinos de la región e integrantes de la asociación Ka’Kuxtal Much Meyaj, entre ellos Leonardo Poot Pech, Alvaro Mena Fuentes, Santiago González Montoy y Santos Lino Uc Medina, denunciaron, además del excesivo uso de agua para la siembra de arroz por parte de los menonitas, la afectación a las abejas, por el uso excesivo de agroquímicos.

Expusieron que el uso de estos químicos en el aire ha causado que las abejas ya no den la miel requerida, porque muchas se mueren o no dan la misma producción de antes, tal es el caso de que en el último año hubo una reducción de un 70 por ciento en lo producido durante el año pasado, en comparación con otros años.

Explicaron que el sector apícola, además del descuido de las comunidades menonitas con el uso de agroquímicos, el Gobierno del Estado, presidido por Alejandro Moreno Cárdenas, los ha dejado en el olvido, porque no reparten los recursos adecuadamente.
Actualmente su miel sólo es comprada por la Asociación de Miel y Cera de Campeche a 24 pesos el litro, cuando el año pasado la pudieron vender hasta en 46 pesos.
Fuente: PorEsto

Leave a reply