miércoles, junio 19

Urge solución definitiva del tema sargazo

0
129

La solución al tema del sargazo no puede esperar más y así lo plantea el sector hotelero del Caribe mexicano, que buscará encabezar la reunión internacional con 19 naciones que tienen este problema para encontrar una solución conjunta del tema, no en su recolección, sino en evitar que se reproduzca.

José Chapur, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, informó que son 19 países los que comparten el tema, por lo que se busca traer la reunión internacional al destino para encontrar una solución de origen y no de recolección, aportando alternativas para que las algas no crezcan ni se dupliquen cada 18 días.

Hasta ahora, informó que la isla de Martinica también está interesada en hacer una reunión similar, pero consideró que es Cancún el que debería llevar la estafeta y así se estará trabajando.

De hecho, informó que la próxima semana, que habrá una reunión con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo Federal, sin duda, se planteará también el tema y se ofrecerá la sede sin costo en Cancún, con habitaciones y salones para que se genere esa reunión.

Entre los esfuerzos que se han hecho para contener el sargazo, el líder hotelero reconoció que las pruebas de redes de contención que se han aplicado en el estado no han funcionado y que el destino sigue expuesto al arribo masivo.

Se sabe que en República Dominicana ya operan dos empresas que sí han logrado contener el sargazo antes de que toque la playa, por lo que consideramos muy importante que se genere este encuentro internacional para el intercambio de experiencia y la búsqueda de soluciones definitivas.

Que si viene de Brasil o del Mar de Sargazos, nadie lo sabe ni lo puede confirmar, pero la preocupación que comparten todos los países es que toque la línea costera, como ha venido sucediendo.

Sobre recursos que se podrían asignar a estas acciones y proyectos, la hotelería considera que se pagan suficientes impuestos, como el recurso de Zona Federal Marítimo Terrestre y otros que deben transparentarse y aplicarse en acciones concretas.

Ayer por la tarde, el sector se reunió con representantes del estado en el Senado para concretar de manera inmediata esta reunión, que se podría estar dando incluso, la próxima semana, con el fin de trabajar rápidamente antes de que la masa de sargazo se vuelva a aproximar a las costas, pues es un hecho que se mantiene trasladándose y flotando en todo el mar Caribe.

De los volúmenes que han tocado costa en las últimas dos semanas, hoteleros de Cancún informaron que no han tenido ningún tipo de afectación ni de impacto en la actividad turística, pero no se puede esperar a que el volumen vuelva a ser incontrolable.

Esto, aseguran, es un padecimiento que no solo enfrenta Quintana Roo, sino 19 países y que finalmente recala en Estados Unidos, por lo que la solución debe darse de manera conjunta.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.