sábado, febrero 22

Urgen acciones contra el furtivismo en la costa yucateca: Lilia Frías

0
105

Esta práctica ocasiona la depredación de especies únicas de la región, sentencia la diputada

Por unanimidad fue admitido un punto de acuerdo propuesto por la diputada Lilia Frías Castillo para que el Congreso del estado, en pleno respeto a la autonomía federal, exhorte al titular del Ejecutivo nacional para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Pesca, firme los convenios de coordinación con el estado de Yucatán a efecto de otorgar las facultades y competencias legales, así como los recursos para la realización de las tareas de inspección y vigilancia en todo el litoral yucateco.

En asuntos generales, la legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional señaló que ante la proliferación del furtivismo en las costas yucatecas es urgente que se tomen acciones contundentes para erradicar dicha práctica.

“La costa en Yucatán cada día se ve más amenazada por factores humanos como la pesca furtiva e ilegal que están ocasionando en gran medida la depredación de especies únicas de la región. Hoy estamos ante la urgente necesidad de resolver esta problemática que cada día va en crecimiento y parece no tener freno”, señaló

La diputada advirtió que la pesca en el litoral yucateco ya no aguanta más, porque las autoridades federales en la materia están rebasadas en su capacidad de actuación, “en la actualidad en el estado solamente contamos con cuatro inspectores para atender 378 kilómetros de costa y 4 mil 352 embarcaciones que integran el esfuerzo pesquero, cuestión que a todas luces es materialmente imposible de abarcar”.

“Si no actuamos e impulsamos la protección de este sector, estamos en grave riesgo de que, en muy corto plazo, se hayan depredado en definitiva las especies propias de nuestra costa y por ende acabar con esta actividad económica que tanto le representa a los puertos de nuestra entidad”, enfatizó.

El punto de acuerdo fue admitido y se acordó que sea discutido en la próxima sesión de pleno que se celebrará el miércoles de la semana entrante.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply