viernes, agosto 23

Urgen recursos para enfrentar crisis migratoria; cinco estados de la frontera norte

0
376

Cinco mandatarios del norte del país pidieron al gobierno federal un presupuesto extraordinario para atender a los migrantes que Donald Trump regresará a México.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que este “fondo de fronteridad” permitirá contar con recursos para otorgar alojamiento, alimentación, vivienda, salud y trabajo a las personas que esperen en nuestro país la respuesta a su solicitud de asilo a Estados Unidos.

Este llamado fue respaldado en una reunión por los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Corral agregó que, además de la bolsa emergente, que para su estado debe ser de 100 millones de pesos, deben reponerse los recursos de los programas federales para migración.

En tanto, la oficina de Control de Inmigración y Aduanas de EU anunció que mañana hará redadas en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston, Denver y San Francisco, con el objetivo de arrestar a familias “con órdenes de deportación”.

Mark Morgan, director interino de la agencia, detalló que se buscará a alrededor de dos mil personas.

Gobernadores buscan ‘Fondo de Fronteridad’ para atender migración en norte del país

Los mandatarios de Chihuahua, Baja California, BCS, Sonora, y Sinaloa, solicitan dicho fondo ante la contingencia generada por el incremento de migrantes repatriados por el gobierno de EU.

Reunidos en la ciudad de Chihuahua, los cinco gobernadores de la región norte de México solicitarán al gobierno federal la creación de un “Fondo de Fronteridad”, ante la contingencia generada por el incremento de migrantes repatriados por el gobierno de Estados Unidos.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que en la reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, que se llevará a cabo este viernes, estarán cuatro mandatarios y un representante, además del gabinete de seguridad federal.

El mandatario adelantó que explicará ante gobernadores y funcionarios federales, el requerimiento urgente de mayores recursos, que en Chihuahua serían de 100 millones de pesos, ahora que esos dos fenómenos agravan la crisis migratoria.

Además, se analizará la presencia y el futuro de la Guardia Nacional en la frontera norte del país, y la propuesta de despliegue estratégico en la región.

El encuentro iniciará a las 11:00 horas en Palacio de Gobierno, y está considerada la participación de Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Claudia Pavlovich, de Sonora, además de un representante de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, además del de Chihuahua.

También se espera la participación de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rangel Ojeda Durán, secretario de Marina; Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Garduño Yáñez, titular del instituto Nacional de Migración.

Se prevé en los próximos días incremente el número de migrantes en el norte del país, pues el número de personas retornadas subió a más de 100 diarios en Chihuahua y ha llegado a casi 300.

Fuente: Excelsior.

Leave a reply